A partir de octubre, oficialmente inicia registro para vacunación de niños y adolescentes

Inicio Principal Salud

Hugo López-Gatell, dijo que de acuerdo a criterios internacionales y científicos, la vacunación a este grupo etario iniciará por quienes son más vulnerables al contagio, para después inmunizar a todos los demás.

Será con la vacuna fabricada por la farmacéutica Pfizer, la que se aplicará a casi un millón y medio de niños, niñas y adolescentes con alguna condición que predisponga a un contagio grave de COVID-19, que es el único biológico que ha demostrado ser efectivo en este grupo de edad, anunció en la conferencia mañanera del presidente, el subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Explicó que a diferencia del protocolo que se sigue para el orden en la asistencia a los centros de vacunación, en esta ocasión se instalarán módulos permanentes en cada entidad federativa, ubicados en centros hospitalarios, el IMSS, ISSSTE y sector salud. Ya los coordinadores estatales de las Brigadas Correcaminos se encuentran acordando con los gobernadores los sitios exactos para darlos a conocer a la población.

El funcionario indicó que luego de revisar las experiencias en otros países y la opinión científica sobre la conveniencia de vacunar contra el COVID-19 a menores de 18 años, se ha concluido que es conveniente hacerlo, de allí que finalmente todos los niños mayores de 5 años hasta los 18, serán vacunados en su momento.

Por lo pronto, anunció que el registro para recibir la vacuna se hará en la misma plataforma de: www.mivacuna.gob.mx, a partir del 1 de octubre, para lo cual, el día 28 de septiembre se publicará la lista de enfermedades degenerativas que se considerarán para priorizar la vacunación de los niños y adolescentes, además de adolescentes embarazadas, por considerarse una situación de riesgo. De manera general son las siguientes: