A partir del 22 de enero queda prohibido el uso de plásticos de un solo uso

Principal

De no cumplir con el nuevo reglamento los establecimientos podrán hacerse acreedores a multas

A partir del 22 de enero de 2020 los establecimientos mercantiles y de alimentos preparados que operan en Morelia tendrán prohibido el uso de plásticos durables y materiales biodegradables, en sustitución de utensilios y empaques desechables, informó el regidor del Partido Acción Nacional, Moisés Cardona Anguiano, durante la presentación de la campaña “Más Conciencia Menos Plástico por Morelia”.

Destacó que esta campaña busca generar conciencia entre los pequeños negocios y grandes negocios para utilicen otro tipo de material que sea más amigable con el medio ambiente, ya que una bolsa de plástico o unicel tarda en descomponerse más de 100 años.

Detalló que los establecimientos especializados en alimentos preparados y bebidas contarán con un plazo de ocho meses para completar la sustitución de plásticos de un solo uso, mientras que el comercio en general dispondrá de hasta 10 meses para eliminar la entrega de mercaderías en bolsas con este material.

Por su parte, la directora de Inspección y Vigilancia, María de Jesús Velázquez Arena, directora de Inspección y Vigilancia, indicó que las multas a quienes incumplan con la norma oscilarán de 10 a 70 unidades de medida y actualización, para negocios de bajo impacto; de 10 a 80 UMA, para negocios de medio impacto, y de 20 a 200 UMA, para establecimientos de alto impacto.

Asimismo, precisó que se considerará una infracción el cobro de bolsas plásticas a los consumidores, ya que la pretensión del municipio es incentivar la tendencia a la erradicación de los materiales desechables, y lo gravar su empleo.

El director de residuos sólidos, Esteban González Luna, especificó que del 13 al 15 por ciento de los desechos que genera Morelia, entre 800 y mil toneladas por día, corresponde a materiales plásticos de un solo uso.