gobernador Silvano

Administrativos saturan áreas en Hospitales: gobernador

Inicio Política Principal

Aunque en temas de infraestructura se ha ido resolviendo el problema en el área de la salud, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, manifestó que aún existen problemas que tiene que ver con el personal en esta área. Dijo que eran tres y sólo describió dos: déficit de personal y la regularización de personal de contrato.

A lo largo de los últimos años se ha cargado más la contratación de personal administrativo que el médico, explicó el titular del Poder Ejecutivo; “por cada un personal médico tenemos dos administrativos, cuando la fórmula es al revés; lo que necesitamos son enfermeras, enfermeros, doctoras, doctores, para atender a los pacientes”, señaló en el marco de la inauguración del Centro de Salud con servicios ampliados, en el municipio Tancítaro.

En segundo lugar, dijo, se necesita poder regularizar al personal que está por contrato, “cinco, 10, 15, algunos hasta 20 años por contrato, eso genera incertidumbre, inestabilidad laboral y que cada seis meses hay que estar renovando el contrato, en algunos casos sucede cada dos meses o cada tres meses, ¿con qué ánimo te vas a dedicar con esmero si sabes que en dos meses se acaba? está a la vuelta de la esquina y no sabes si vas a continuar o no”, expresó.

La meta, aseguró el mandatario, es que al término de la administración actual se tenga el 90 por ciento de la cobertura estatal médica, “nosotros lo agarramos con un 70 por ciento”, refirió, y dijo que esas cosas que faltan están en camino de que se resuelvan, “estamos en un proceso también de diálogo con el Gobierno Federal para que juntos podamos mejorar los servicios de salud”, aseveró.

En este sentido, el titular del Poder Ejecutivo dijo que le han pedido desde la federación que firme para el proceso de centralización; “ya lo firmé, solo le he dicho al director del nuevo instituto, lo que era el Seguro Popular, ahora se llama Instituto de Salud para el Bienestar, y dije: ‘hermano, nomás hay que cuidarlo, esto es como si fuera un hijo mío…está bien, si te lo voy a hacer es para que mejore, no para echarlo a perder, en eso estamos”.