Ajedrez por Michoacán

Columnistas Principal

Por: Erik Avilés

El juego marcial por naturaleza es el ajedrez. El deporte que es ciencia a la vez, también es una gran herramienta pedagógica para poder despertar la conciencia de los seres humanos, por lo cual es valorado enormemente en muchas latitudes del planeta.

En la poderosa nación rusa, el deporte nacional no es matar osos a mano desnuda, ni nadar en las gélidas aguas del Mar Báltico, sino jugar al ajedrez. Los países que más destacan en su desarrollo económico y en el ámbito educativo causalmente son los que muestran un mayor despegue en el rating de sus ajedrecistas estelares.

En Morelia, tenemos grandes recuerdos del peruano Raúl Ruidíaz, como goleador del Monarcas. Poco sabemos que la nación andina es también la que tuvo mayor crecimiento en la reciente Olimpiada Mundial de Ajedrez, de entre todos los países latinoamericanos. 

No es el boxeo ni el fútbol americano en donde se aprecia más el instinto asesino del ser humano; ni tampoco la capacidad de cálculo en el fútbol soccer; ni la paciencia en el cachibol o el golf. El ajedrez es el deporte que contiene simbólicamente a todos los demás, los cuales lo explican con alegorías.

Hoy mismo, Michoacán es el vértice del tablero en donde se disputa un fuerte asalto al enroque educativo, en donde encarnizadamente buscan hacerse de una posición clave para poder someter al resto de la república mexicana a su arbitrio.

Por todas partes vemos diferentes esfuerzos agonísticos en tableros diversos, pero siempre la realidad es solo una representación dramática de lo que contiene el símbolo por antonomasia que es el cuadrilátero de sesenta y cuatro casillas.

Por lo anterior, es verdaderamente importante comprender que el juego simbólico de la guerra, de la consumación de la victoria sobre las debilidades propias en el espejo ajeno es el deporte-ciencia. Jugar ajedrez no resolverá todos los problemas de Michoacán, pero seguramente transformará la visión de la realidad de los michoacanos.

Que sirva la provocación anterior para jugar ajedrez este fin de semana, en la etapa estatal de la Olimpiada Nacional 2019  y en el Torneo de Afiliación 2019, que tendrán verificativo en las instalaciones de CECUFID, ubicadas en la calle Oaxaca, esquina con Chiapas, colonia Molino de Parras, en Morelia, Michoacán, hasta antes de las 9 de la mañana pueden inscribirse y ambos eventos incluyen a todo público.

Los esperamos.

Sus comentarios son bienvenidos en [email protected] y en Twitter en @Erik_Aviles

Tagged