Al fin sacará Congreso del Estado nombramientos del Poder Judicial

Congreso Local Principal

En lo que será la última sesión del segundo período legislativo, los diputados locales por fin harán los nombramientos del Poder Judicial que tienen pendientes, aunque dejarán pendientes designaciones de contralores y del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo con el coordinador parlamentario del PRD, Antonio Soto Sánchez, la próxima semana se llevarán a cabo dos sesiones: una virtual, que será el lunes y una presencial, el miércoles, en donde se darán los seis nombramientos pendientes para los cuales se espera que ya habrá consenso.

“Debimos de haberlo hecho desde hace tiempo, pero el miércoles el compromiso es sacarlos adelante”, reconoció el diputado.

De acuerdo con el perredista ya existe un acuerdo en la Junta de Coordinación Política para que pueda existir una votación favorable de dos terceras partes del pleno y que hasta ahora todo parece indicar que todos los grupos parlamentarios están de acuerdo. “Ojalá lo saquemos por unanimidad y si no por mayoría calificada”, confió.

Soto Sánchez aseguró que no existe un reparto de espacios para estos cargos y que es el mismo Poder Judicial el que presentó las ternas de aspirantes de las cuales al Legislativo únicamente le corresponde seleccionar a un perfil en cada caso.

“Vamos a seleccionar uno de cada terna atendiendo al profesionalismo, experiencia y calificación que ellos mismos nos han mandado. Siempre hay que seleccionar a los mejor evaluados porque si no para qué son las evaluaciones”, consideró.

Por otro lado, como integrante de la comisión de Derechos Humanos, reconoció que se ha postergado por mucho tiempo el nombramiento del titular de la CEDH y de otros titulares de órganos de control de organismos autónomos e indicó que es muy probable que exista un período extraordinario para llevarlos a cabo antes de que inicie el próximo período el 15 de septiembre.

Expuso que se tiene contemplado emitir una terna a partir de los aspirantes que ya comparecieron pero que todavía no se ha dado el consenso suficiente.

“No tenemos amarrado el asunto de las dos terceras partes. Vamos a dejar un ínter de tres semanas para órganos de control y ese tema”, acotó.

El diputado mencionó que aunque en una sesión previa se aprobó habilitar el Palacio Clavijero para las sesiones presenciales, se está previendo celebrar la sesión en el patio del Palacio Legislativo, ya que hubo oposición por parte de la asociación civil “Amigos del Clavijero”.

Tagged