Alarma y no psicosis por secuestros de mujeres: Ijumich

Gobierno Principal
  • Se debe crear conciencia en toda la sociedad.

Morelia, Michoacán a 06 de febrero de 2019.- La directora del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), Fanny Arreola Pichardo, no desestimó que en la entidad exista una ola de secuestros y violencia contra las mujeres jóvenes, pese a que en medios de comunicación y redes se dice que solo se trata de psicosis colectiva.

En entrevista, la funcionaria señaló que “por el momento no veo un tema de psicosis en la entidad, sí creo que está encendiendo las alarmas pero no creo que estemos en un estado psicosocial de alarma”.

Sin embargo, evitó llamar a las jóvenes a la precaución, al considerar que “no podemos pedirles que no salgan porque no tendrías por qué limitar tu libertad de tránsito ni de vestirte como tu desees, no tendría que ser un potencial peligro para una como mujer, más bien lo que lo que estamos intentando es hacer un llamado a la conciencia social para que entre todos protejamos la integridad de las mujeres jóvenes y adultos”.

Asimismo, destacó que el Ijumich también se suma al movimiento denominado #NoEstasSola, para crear conciencia en torno a este tema.

“Queremos tratar de incluirnos como una dependencia dónde se puede recurrir, en el momento dado que sea una hora alta de la noche y que sientas que alguien está poniendo en peligro tu integridad, puedes acercarte a la dependencia”, afirmó.

Finalmente, explicó que hay una estrecha relación entre la violencia feminicidio, con las ciudades que presentan un mayor índice delictivo en el estado como es el caso de la región de Tierra Caliente o algunos regiones de la franja fronteriza con Jalisco, donde “podemos identificar que los jóvenes tienen un mayor rango de vulnerabilidad”.

Tagged