El color los océanos cambiará por el calentamiento global

Principal Sucesos
  • El cambio climático afectaría el balance del fitoplancton del océano, lo que alteraría su color, cambiando la apariencia de nuestro planeta.

Morelia, Michoacán a 06 de febrero de 2019.- Los investigadores del MIT creen que han descubierto un sistema de alerta natural para el cambio climático: el color de los océanos. Según los investigadores, podemos hacer un seguimiento de los efectos del cambio climático prestando atención al color del agua de los océanos desde el espacio y, según sus cálculos, deberíamos esperar que nuestro planeta se vea muy distinto en un futuro próximo.

“Habrá una notable diferencia en el color del 50 por ciento de los océanos para fines del siglo XXI”, dijo la investigadora Stephanie Dutkiewicz a MIT News. “Podría ser potencialmente muy grave.”

Cuando la luz del sol toca el agua, las moléculas acuáticas absorben ciertos colores del espectro de la luz con más fuerza que otros. La parte azul del espectro se absorbe con menos fuerza, lo que significa que la luz azul se refleja nuevamente, lo que hace que el agua se vea azul.

Sin embargo, la apariencia del agua puede cambiar dependiendo de lo que contenga. Las áreas con mayores concentraciones de fitoplancton -organismos marinos microscópicos-, parecen más verdosos porque los organismos absorben más luz del espectro azul y reflejan parte del verde. 

En un estudio publicado el lunes en la revista Nature Communications, el equipo del MIT describe cómo creó un modelo de la Tierra que simula cambios futuros en los ecosistemas de fitoplancton a medida que aumenta la temperatura del agua debido al cambio climático, y predice el efecto que esos cambios tendrán en la color de los océanos.

Calentamiento Global, Color, Océanos, Tierra
(Getty)

Cuando el equipo comparó su modelo con las mediciones de reflexión de la luz solar del pasado producidas por satélites, encontraron que era lo suficientemente preciso como para predecir cambios futuros en el color de los océanos.

Al usar satélites para vigilar los signos tempranos de los cambios de color en los océanos, el equipo de MIT cree que podemos prepararnos mejor para el efecto dominó que los cambios en el fitoplancton pueden tener en el resto de un ecosistema marino.

“Los diferentes tipos de fitoplancton absorben la luz de manera diferente”, dijo Dutkiewicz a MIT News, “y si el cambio climático cambia una comunidad de fitoplancton a otra, eso también cambiará los tipos de redes alimenticias que pueden soportar”.

“Lo bueno de este modelo es que podemos usarlo como un laboratorio, un lugar donde podemos experimentar, para ver cómo va a cambiar nuestro planeta”, agregó.

Fuente / MIT

Tagged