Alumnos menores de 18 en Michoacán piden a la federación ser vacunados

Inicio Principal Salud

En una manifestación pacífica, replicada en los 32 estados del país, la FNERRR piden al gobierno federal que vacune a los adolescentes de 12 a 18 años.

Desde el mes de junio ya se había autorizado la vacuna Pfizer para mayores de 12 años a nivel internacional, sin embargo, la administración de López Obrador no ha contemplado la inmunización de adolescentes; mientras que cientos de miles de estudiantes del país se exponen tras el regreso a las aulas.

Así lo manifestaron frente a Palacio de Gobierno en Morelia, alumnos integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), agrupación encargada de mejorar las condiciones de educación en Michoacán, quienes afirman que desde el inicio de clases para secundaria y preparatoria se ha disparado el número de contagios de COVID-19 durante el último mes.

Integrantes del contingente informaron que esta exigencia de manera pacífica, se realiza de manera simultánea en los 32 estados del país. Afirman que no es necesario que haya de por medio un amparo para que el gobierno acceda a aplicar de manera individual la vacuna,

“El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud debe vacunar a menores de 18 años contra el Covid-19 sin necesidad de un amparo de por medio, como ha ocurrido hasta el momento. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo declaraciones desafortunadas en el sentido de que los niños tienen menor riesgo de contagiarse de Covid-19, el cual ha servido para que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se haya desentendido y no haya girado instrucciones para que se vacunen los menores de 18 años, como ya ocurre en otros países”.

María Gladiola Ceballos, líder estatal de la FNERRR, afirmó que de acuerdo a los datos del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el 8 de agosto se registraron 693 muertes y a sólo tres semanas del regreso presencial a clases se dispararon alarmantemente los casos de niños infectados, al pasar de 194 mil 876 a 232 mil 428, es decir, hubo un incremento de casi 40 mil. Además, se incrementaron los casos de niños que tuvieron que ser hospitalizados urgentemente en mil 373, al pasar de 8 mil 491, a 9 mil 864.

Añade que, aunque este miércoles AMLO en su conferencia Mañanera anunció que se inmunizará a niños con algún problema adicional de salud que les haga más vulnerables al contagio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) afirmó desde el mes de junio que toda la población mayor de 12 años puede ser vacunada.

Afirmó que la selectividad y lentitud con la que el gobierno federal está actuando para prevenir contagios y exigir un regreso a clases presenciales es algo que debe frenarse, porque es sabido que el COVID 19 deja secuelas en quien lo padezca, aunque sobreviva.

Efectos secundarios graves como insuficiencia respiratoria, daños en el corazón, debilidad, problemas en el hígado y otros órganos. Además, para la gran parte de los padres de familia mexicanos, resultaría muy costoso adquirir los medicamentos y oxígeno necesario cuando un niño o niña se contagia del COVID 19, lo que disminuye sus probabilidades de sobrevivir.

Los adolescentes y niños que acuden a clases, sin importar que el sistema sea híbrido, se convierten en foco y riesgo de contagio hacia sus familias, por lo que el gobierno debería reaccionar y caer en razón de que antes que la educación está la salud y la vida.