Anuncia Rector de la UMSNH medidas de austeridad

Educación

Buscan crear un fondo de retiro en el que aporten los gobiernos estatal y federal, los trabajadores y la universidad en montos similares.

Morelia, Michoacán a 5 de enero de 2018.- Eliminar el subsidio de la retención correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) por conceptos de sueldos, la aplicación adecuada de los procedimientos de pago por servicios extraordinarios a trabajadores, la optimización y el cumplimiento de las jornadas y planes de trabajo, la gestión administrativa y el mejoramiento y aprovechamiento de los recursos, fueron algunas de las medidas anunciadas por el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, para aplicarse al presente ejercicio fiscal.

En conferencia de prensa, detalló que de aplicarse correctamente estas medidas, la institución educativa obtendría un ahorro de 120 millones de pesos, mismos que se destinarían al pago de salarios a trabajadores. Serna González afirmó que dichas medidas se sumarán a las 19 anunciadas en enero del año pasado.

El nicolaita dejo claro que ante la problemática que vive la Universidad Michoacana, por la falta de pagos a jubilados y pensionados, buscaran crear un Fondo de Retiro, al que los trabajadores, la universidad, y los gobiernos estatales y federales aporten recursos similares.

Precisó que actualmente la institución es la única que aporta para pagar estos conceptos con un total de 834 millones de pesos, por ello, confió que de aplicarse este fondo la universidad obtendría un ahorro por el orden de 190 millones de pesos anuales, recurso que ayudaría a mitigar los problemas financieros que enfrenta.

En relación al inicio del clases del próximo ocho de Enero, aseveró que una vez retomadas las actividades, el Consejo Universitario sesionara una posible ampliación al calendario escolar, todo ello, por los más de 40 días que se han perdido a raíz de las protestas de académicos y empleados, por la falta de pagos de salarios y prestaciones de fin de año.

Ante ello, Serna González, informó que aún no se cuentan con los 351 millones de pesos para dar cumplimento a los compromisos laborales que se tienen con los trabajadores nicolaitas, sin embargo indicó que continúan las gestiones con el gobierno estatal y federal para poder liquidar los pendientes.

No obstante afirmó que es necesario que los empleados regresen a sus actividades cotidianas, puesto que al iniciarse un nuevo ejercicio fiscal, trabajador que no cumpla con sus tareas, no podrá recibir su salario.

“Los salarios de este ejercicio están garantizados y tenemos en cuenta de que los trabajadores deben volver a las aulas, quien no trabaje, no recibirá su salario”.

A decir del rector nicolaita, el 2018, es el año de los grandes cambios estructurales en la UMSNH, por lo que hizo un llamado a la comunidad nicolaita a unirse y trabajar en equipo para lograr la estabilidad que tanto requiere la Casa de Hidalgo.

Tagged

Deja un comentario