Inseguridad no inhibe participación ciudadana en Michoacán

Inicio

A unos días de que cierre la convocatoria para capacitadores y asistentes dentro del proceso electoral, el INE en el estado reporta buena participación en general, únicamente en Jiquilpan y Zamora hace falta personal.

Morelia, Michoacán a 5 de enero de 2017.– La inseguridad no ha inhibido la participación de la ciudadanía ante el proceso electoral, lo cual se observa si se toma en cuenta que en Apatzingán y Zitácuaro existió una buena respuesta a la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para asistentes y capacitadores y que en total en todo el estado se presentaron dos mil 519 solicitudes para contratar a mil 903 figuras.

A principios de esta semana, el periódico Excélsior publicara una nota acerca de un supuesto informe emitido por la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el INE en donde Michoacán se ubica como uno de los cuatro estados vulnerables o en riesgo para la elección, que más tarde desmentiría el INE con una carta aclaratoria en que precisó que no realiza ese tipo de estudios o mapas de riesgo.

Ante esto, el presidente de la junta local del INE, David Alejandro Arroyo Delgado, precisó que no tiene ningún reporte en ese sentido y que no se percibe tal riesgo. “No veo referencia a alguna problemática en la organización de la elección derivado de lo que afirma la nota”, manifestó. Por otro lado, señaló que desde su perspectiva, de haber algún inconveniente en el proceso electoral estatal éste podría derivarse más bien de la inconformidad de algunas comunidades indígenas con la instalación de casillas.

Sin embargo, tampoco se percibió una baja participación en la región indígena, a excepción del municipio de Cherán y la comunidad de Nahuatzen, en donde no se ha accedido a que existan sedes de reclutamiento en sus municipios, a pesar de que el gobierno de usos y costumbres atañe únicamente a las autoridades locales.

“En Zacapu, que es el distrito que agrupa los municipios indígenas tenemos, 216 solicitudes de 156 puestos que se requieren ocupar, lo que representa un 130 por ciento de avance. Es una base bastante considerable y quiero mencionar que en ese caso tenemos 52 aspirantes que hablan lengua indígena y serán de mucha ayuda”, indicó Arroyo Delgado.

El municipio que hasta ahora ha presentado una mayor respuesta a la convocatoria ha sido Zitácuaro, que abarca una parte de la zona de Tierra Caliente. Ha registrado una participación de 258 por ciento, puesto que hasta ahora se han recibido 396 solicitudes para ocupar cargos de capacitadores y asistentes electorales, cuando sólo se requiere reclutar a 153.

En Apatzingán presentaron documentación 207 personas y se requieren 151 y en Lázaro Cárdenas se cuenta con 181 aspirantes, de acuerdo al vocal ejecutivo, mientras que se intensificarán las campañas en Zamora y Jiquilpan, ya que en el primero se requiere reclutar a 169 y cuenta con 123 solicitudes y en Jiquilpan se tienen ya 136 de los 181 que se necesitan.

David Alejandro Arroyo expuso que se podría atribuir esta baja respuesta a que existen opciones más competitivas de empleo en la zona o bien a las condiciones de emigración, aunque concedió que no se tiene un diagnóstico certero.

El vocal ejecutivo recordó que esta convocatoria cierra el 17 de enero y sus bases se pueden consultar en la página electrónica del INE.

Tagged

Deja un comentario