Apps y lugares para aprender lenguas indígenas

Educación Principal

Morelia, Michoacán a 21 de febrero de 2019.- Este 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, una fecha designada por la UNESCO para destacar la importancia de las lenguas minorizadas como patrimonio cultural e intelectual de los pueblos.

México, como la mayoría de los países, es una nación multilingüe. Es uno de los diez países con mayor diversidad lingüística del mundo y el segundo en número de lenguas vivas en el continente Americano.

Se considera una lengua viva a aquella que se usa cotidianamente, por otro lado algunas lenguas pueden conservarse en un registro escrito como el sánscrito o el latín, lenguas que se hablaban hace varios siglos, pero si ya no hay quien las emplee para conversar en un uso cotidiano se convierten en lenguas muertas.

Aprender una lengua indígena es posible mediante aplicaciones para dispositivos móviles. Tozcatles una de ellas donde mediante un método similar a Duolingo se aprende náhuatl. Tiene cinco niveles de dificultad y es posible conocer cómo se dicen colores, animales, elementos de la naturaleza, ropa y saludos.

Busca y encuentra en Náhuatl es un app desarrollada para niños, ya que de manera lúdica podrán aprender sus primeras palabras en esta lengua. Esta app está llena de acertijos y dibujos donde los pequeños adquirirán sus primeros conocimientos.

MixtecApp es una aplicación gratuita para aprender de manera sencilla y lúdica mixteco hablado. En ella puedes aprender elementos básicos números, nombres de animales y alimentos.

Dukua ´a To ´n Dadavi es otra app desarrollada para aprender mixteco. Aquí podrás saber cómo se dicen frases comunes, hacer y responder preguntas, dar saludos, agradecer.

En la Ciudad de México es posible aprender a hablar náhuatl, zapoteco y mixteco, de manera presencial, pues se ofrecen cursos gratuitos y otros con costo simbólico.

En el Museo Regional de Milpa Alta Altepepialcalli, se ofrece un curso de náhuatl. Que se imparte lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 11:30 horas. El curso es impartido por el profesor. Andrés Vergara Hernández y es gratuito. Para mayores informes comunicarse al teléfono: 58 62 31 50, ext. 1505.

En el Centro Cultural José Martí ofrecen náhutl, zapoteco y mixteco. La convocatoria para los cursos saldrá a finales de marzo. Los horarios son: Náhuatl clásico de 11 a 1 los sábados; impartido por la profesora Alicia luna.

Cultura y lenguas del náhuatl lo imparte la profesora Luna los miércoles de 17:00 a 19:00 horas. Mientras que el curso de mixteco se ofrece los sábados de 11:00 a 13:00 y de 13:00 a 15:00 horas; es impartido por Carlos España.

También se ofrece un curso sabatino de zapoteco que es impartido por el profesor Feliciano Carrasco en horario de 17:00 a 19:00 horas. Estos cursos tienen una duración de cuatro trimestres y para inscribirse en necesario presentar una fotografía infantil, llenar una ficha y realizar un depósito de327 pesos por trimestre, no cobran inscripción.  Para mayores informes llamar al 17 19 3000, ext. 2102.

Fuente / El Heraldo

Tagged