Argentina, Campeón del Mundo por tercera ocasión de la mano de Lionel Messi

Cultura y Deportes Principal

El drama se alargó hasta los tiros penaltis y, desde los once pasos, el Dibu Martínez se hizo grande bajo el arco.

En una final cardíaca y que sin duda se convierte en la mejor en la historia de los mundiales, la selección de Argentina se impuso ante Francia en la final de Qatar 2022 y conquistó su tercer campeonato al vencer en penales 4-2 a los franceses. 

Con un partido que comenzaba con un errar arbitral de Szymon Marciniak, quién no dudó en marcar penalti a favor de Argentina; el polaco ni siquiera consultó el VAR. Por primera vez en la historia de la Copa del Mundo, una misma selección tiene cinco penaltis a favor en una misma edición. Lionel Messi tomó el balón y al minuto 23 venció a Hugo Lloris para colocar el primer gol del encuentro.

Mientras que el segundo tanto llegó a través de un golazo de Ángel Di María, que parecía daría el título a los sudamericanos sin mayor problema, pues Francia parecía no estar en la cancha, pues los 80 minutos del tiempo reglamentario los argentinos fueron muy superiores.

Al minuto 41, el timonel francés, Didier Deschamps, comenzó a mover el tablero; salió Dembelé e ingresó Randal Kolo Muani, y se fue Oliver Giroud por Marcus Thuram.

Ya en el complemento, al minuto 64, Marcos Acuña ingresó por Dí María. Sin embargo, los cambios que marcaron la diferencia en el duelo vinieron por parte de Deschamps; al minuto 71 ingresó Kingsley Coman por Antoine Griezmann y Eduardo Camavinga por Theo Hernández.

Con dichos movimientos, Francia comenzó a monopolizar el control del balón, así como del medio campo. La presión que Argentina realizó en el primer tiempo se fue diluyendo en el complemento.

Al minuto 78, Colo Muani se escabulló en él área Argentina y Nicolás Otamendi le cometió falta: penalti. Kylian Mbappé fue el encargado de cobrarlo y al minuto 80 descontó para los suyos.

Tan solo un minuto después, Mbappé hizo una pared con Marcus Thuram, el atacante del PSG no desaprovechó el balón que le brindó Thuram y en una media tijera; Emiliano ‘Dibu’ Martínez, el cancerbero argentino, no pudo impedir el gol del empate.

Los 90 minutos, más el descuento, no fueron suficientes para encontrar un campeón, por lo que los tiempos extras resultaron inevitables. En el nuevo oxígeno de tiempo, Argentina volvió a hacerse del control del balón y buscó presionar al rival.

La Albiceleste volvió al ataque y al minuto 108, Lautaro Martínez se internó en el área gala y disparó directo al arco, sin embargo, Lloris lo detuvo, desafortunadamente para la causa francesa el rebote le cayó a Messi, quien no erró y anotó el tercero para su selección y su segundo de la noche.

A dos minutos de completarse el segundo tiempo extra, Gonzalo Montiel se barrió para evitar un tiro francés, pero lo hizo con los brazos estirados dentro de su área, así que el penalti fue inevitable. Quién más sino Mbappé para marcar el tercero para Francia y el del empate.

El drama se alargó hasta los tiros penaltis y, desde los once pasos, el Dibu Martínez se hizo grande bajo el arco, pues los franceses tan solo anotaron dos de sus cuatro disparos (Mbappé anotó, Koman falló, Tchouaméni erró y Kolo anotó); mientras que la Albiceleste anotó los cuatro (Messi, Dybala, Paredes y Montiel). Argentina conquistó su tercera Copa del Mundo.