Arzobispo llama a tenencias a guardar la calma ante renovación de autoridades

Cultura y Deportes Principal

La tenencia de Teremendo permanecerá sin autoridades hasta que se resuelva un recurso en el TEEM

Luego de los incidentes que se han venido suscitando en los procesos de renovación de autoridades en las tenencias de Santa María, Capula, Morelos y Teremendo, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, lanzó un llamado al diálogo y a la civilidad.

“Es preciso prever e integrar una estrategia entre las comunidades, ya que se está generando una cultura de la violencia, que promueve un estilo de vida con sus expresiones muy propias y va abriéndose paso en esos sectores de la sociedad.”, alertó el también vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Cabe recordar que el viernes las protestas por el desconocimiento de José Estrada como jefe de tenencia se radicalizaron por parte de quienes no reconocen su triunfo. Derivaron en la quema de un vehículo y el bloqueo de cuatro de las cinco entradas de Teremendo en exigencia de la presencia del presidente municipal. 

Elementos de la Policía Municipal trataron de disuadir los bloqueos con gas lacrimógeno y  tras una negociación con el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arroniz, se logró la liberación de ocho empleados que permanecían retenidos en exigencia de la presencia de autoridades.

Un sector de la tenencia demanda realización de nuevas elecciones, respaldan a Martín Rodríguez. Es en este contexto es que el prelado invitó a los habitantes de las tenencias a mantener la civilidad, el diálogo y la paz.