Ayuntamiento gestionará viviendas de bajo costo en los polígonos de Morelia

Ayuntamiento Principal
  • Morelianos que no cuenten con un programa de crédito para vivienda podrán adquirir casas a bajo costo si cumplen con ciertos requisitos a través del Programa de Recuperación de Vivienda, gracias a la gestión del Gobierno de Morelia.

Morelia, Michoacán a 03 de febrero de 2019.- A través de un crédito particular, como el que otorgan las cajas populares o del pago en efectivo, ciudadanos que no sean derechohabientes a ningún servicio público de seguridad social podrán acceder a viviendas que fueron recuperadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT).

Estos inmuebles tendrán un costo de 120 a 140 mil pesos y están ubicados en los polígonos con mayores índices de marginación en Morelia, explicó el secretario de Bienestar y Desarrollo Social de Morelia, Roberto Reyes Cosari, y ascienden a dos mil viviendas, mil de ellas ubicadas en Misión del Valle, en donde el Ayuntamiento pretende construir un nuevo acceso con concreto hidráulico y el resto se reparten en otras zonas, como Villas del Pedregal o Villa Magna. Agregó que se buscará algún apoyo para reacondicionar las viviendas que se encuentren en mal estado.

Para este programa, aclaró el funcionario, el Ayuntamiento de Morelia no brinda una aportación económica, fuera de un crédito puente de 12 millones de pesos, que entregará al INFONAVIT en garantía y que irá recuperando conforme se vayan pagando las viviendas, lo cual podrán hacer los beneficiarios en efectivo o a través de un crédito que ellos mismos adquieran, con lo que evitarían endeudarse por 30 años, como los que acceden a los créditos de vivienda del sector público.

Roberto Reyes Cosari / Foto: ACG

Los únicos requisitos para acceder a esta facilidad, indicó Reyes Cosari, es no contar con vivienda propia y tener un ingreso igual o menor a tres salarios mínimos. Esto es, alrededor de 9 mil 200 pesos al mes. Además de no contar con acceso a un crédito INFONAVIT o FOVISSSTE.

De acuerdo con el secretario de Bienestar y Desarrollo Social, este programa es parte de una estrategia de atención a la vivienda en las zonas marginadas que se estará implementando en conjunto con el Gobierno Federal y que también contempla un modelo de ampliación de vivienda, de mejoramiento de pisos y uno de vivienda en crecimiento, con una inversión total de 50 millones de pesos.

Asimismo, el Ayuntamiento buscará regularizar más de 200 predios que a pesar de contar con pavimentación y servicios siguen siendo irregulares. Ninguno de ellos, aclaró, se encuentra en zona de riesgo.

En estas últimas, expuso Reyes, se apelará al convencimiento de los habitantes buscando ofrecerles una alternativa, siempre y cuando se comprueben que no cuenten con una vivienda propia ya que, señaló, hay personas que se asientan en predios irregulares esperando a que se regularicen y de ahí parten a otro asentamiento.

Tagged