Cabalgata a Morelos busca preservar su legado

Cultura y Deportes Principal

Del 20 al 25 de octubre la tradicional Cabalgata recorrerá diez municipios y arrancará el 20 de octubre en Indaparapeo.

Con un llamado a preservar el verdadero motivo por el cual se realiza año con año la tradicional Cabalgata Morelos, en la cual se conmemora el nombramiento de José María Morelos y Pavón como lugarteniente en la lucha de la independencia un 19 de octubre de 1810 por Miguel Hidalgo y Costilla.

Por lo que desde hace 25 años se lleva a cabo la representación del trayecto que emprendió por los municipios de Indaparapeo, Charo, Morelia, Acuitzio, Madero, Tacámbaro, Nocupétaro, Carácuaro, Tiquicheo y Huetamo rumbo a Acapulco, para continuar con la lucha armada.

El presidente de Huetamo y del Comité Organizador, José Luis García Conejo, estimó una participación en el arranque el 20 de octubre en Indaparapeo de 600 hombres a caballo, mientras que para el cierre se estima que los jinetes incrementen a 800 para su llegada a Huetamo y más de 2 mil personas a pie.

El fundador de la Cabalgata a Morelos, José Luis Gómez Navarro, pidió a los jinetes honrar la imagen del Siervo de la Nación, por lo que solicitó moderarse en el consumo de bebidas alcohólicas y no competir entre los jinetes, ya que Morelos nunca quiso ser más que su similares.