Por improcedentes desechan en comisiones iniciativas de Fermín Bernabé y Baltazar Gaona

Congreso Local Principal

Los miembros de la comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias consideraron improcedentes la iniciativa de Fermín Bernabé para crear una Unidad de Género y la de Baltazar Gaona para rotar las presidencias de las comisiones legislativas entre sus integrantes.

Se consideraron improcedentes la iniciativa propuesta Fermín Bernabé Bahena para crear una Unidad de Género en el Congreso del Estado y la de Baltazar Gaona García para rotar cada año las presidencias de las comisiones legislativas; otras dos iniciativas de este legislador se regresaron a la mesa técnica para seguirlas trabajando y sólo una se dictaminó a favor en sesión de la comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias.

Durante la sesión, se hizo ver que la propuesta de Bernabé Bahena ya la había hecho anteriormente Cristina Portillo, diputada por Morena como él y que en ese momento ya se había señalado su improcedencia porque ya existe por ley una unidad de género en el Legislativo.

En cuanto a las iniciativas de Gaona García, todas las que se analizaron tienen que ver con restar representatividad a la Junta de Coordinación Política (Jucopo). De éstas, se desechó la que proponía que cada año se rotara la presidencia de las comisiones legislativas entre sus integrantes.

El argumento del presidente de la comisión, Octavio Ocampo Córdova, para considerarla improcedente, fue que algunas comisiones están conformadas por cinco integrantes, por lo que al sólo contar con tres años la Legislatura, se estaría excluyendo a dos legisladores, además de que sería complicado dar seguimiento de este modo a los trabajos legislativos y que todos los diputados forman parte de varias comisiones, por lo que podrían juntarse sus períodos como presidentes.

Baltazar Gaona sugirió que las presidencias se obtuvieran mediante los votos de los integrantes de las comisiones y argumentó que consideraba que la Jucopo no debería imponerlos, además de lamentarse por ser parte de dos comisiones pero no poder presidir ninguna.

Por otro lado, si bien no se mencionó durante la discusión, se sabe que las presidencias de las comisiones legislativas se reparten desde la Jucopo tomando en cuenta los partidos políticos y la representatividad de cada uno.

Entre las iniciativas de Baltazar Gaona que tampoco convencieron a los diputados y se seguirán analizado en la mesa técnica está la propuesta de permitir que existan tantas representaciones parlamentarias como lo decidan los integrantes de cada legislatura, de modo que tan sólo con la asociación de dos legisladores, independientemente del partido del que provengan, se podría crear una representación parlamentaria.

Ocampo Córdova observó que de ser así se podría llegar a un escenario en el cual una legislatura podría tener hasta 20 representaciones parlamentarias y ninguna bancada, lo cual dificultaría los trabajos y dejaría sin razón de existir a la Jucopo.

Este escenario se avizoró positivo para Gaona, quien consideró que seria “mejor” que la Jucopo contara con 20 integrantes y subrayó que tendría que privilegiarse la libre asociación de los diputados porque no todos los grupos parlamentarios encuentran un buen entendimiento con sus coordinadores.

Antonio Salas recordó que existe una iniciativa similar presentada por el perredista Antonio Soto Sánchez en el sentido de que los diputados puedan migrar de una fracción a otra pero con la condición de que renuncien a sus derechos partidarios, como la reelección y sugirió que se trabajaran ambas en conjunto, por lo que se puso en pausa la dictaminación.

En el mismo sentido, Baltazar Gaona también propuso que cada año se pudieran rotar los coordinadores de los grupos parlamentarios, aunque los asesores observaron que esto podría contravenir los estatutos de los partidos políticos, pero al final se determinó seguir estudiando la propuesta.

Iniciativas que sí proceden

La única iniciativa de Baltazar Gaona que se decidió dictaminar fue la que proponía que no fuera necesario un porcentaje de al menos 20 por ciento de representatividad de un partido político para poder formar parte de la Jucopo y de la Mesa Directiva.

Octavio Ocampo señaló que ya en la práctica se hace de esa manera y consideró positivo que pudiera estar legitimado en la normativa del Congreso.

También procedió la iniciativa de Alfredo Ramírez Bedolla para integrar un tablero electrónico para el pase de lista y las votaciones, aunque Ocampo objetó lo que se refiere a que los votos por cédula sea abiertos.

Esta última se conjuntará con el punto de acuerdo presentado por Óscar Escobar para que se incorporen Tecnologías de la Información y Comunicación en la distribución de dictámenes y otro tipo de documentos a través de una aplicación para dispositivos móviles.

Igualmente se dictaminó a favor la iniciativa de Brenda Fraga para que en la versión estenográfica de las sesiones participe el comité de biblioteca y archivo.

También se dictaminaron de manera positiva las iniciativas de Javier Paredes y Octavio Ocampo sobre parlamento abierto, la primera contiene el marco teórico y metodológico y la segunda las atribuciones de los órganos técnico administrativos, así que se conjuntarán en un solo dictamen.

Tagged