Cáncer de mama y de pulmón principal causa de muerte entre mujeres de Morelia; Alfonso Martínez

Ayuntamiento

Morelia, Michoacán, a 18 de octubre de 2017.- El cáncer de mama y de pulmón son las principales causas de muerte entre las mujeres morelianas, principalmente en la zona rural, señaló el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

En entrevista el edil moreliano, destacó que se trabaja con programas que permitan disminuir los índices de mujeres enfermas de cáncer, principalmente en la zona rural, donde actualmente siguen cocinando con estufas de leña, para ello dijo que se han entregado diversas cocinas ecológicas.

Esta enfermedad no conoce condición social, pero si hemos detectado que principalmente en la zona rural se ha dado esta situación, y deriva de factores de vulnerabilidad” indicó.

Lo anterior lo dio a conocer durante la entrega de prótesis mamarias a mujeres bajo el programa “Hoy toca por ti” entrega que se realizó en la ludoteca municipal a cargo de la presidenta honoraria del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Paola Delgadillo.

En su discurso el mandatario municipal detalló que uno de los factores que impide que las mujeres acudan regularmente a sus chequeos médicos es el predominio de las conductas machistas al interior de las familias, principalmente en las zonas vulnerables del municipio.

Alfonso Martínez, manifestó que para abatir la mortalidad del cáncer de mama y pulmón, especialmente entre la población más vulnerable, se han puesto en marcha campañas de prevención de la enfermedad, mediante charlas sobre cómo reducir los factores de riesgo.

Para ello se han entregado un total de mil 500 cocinas ecológicas con la proyección de dispersar mil 500 más en el curso de 2017, a familias de escasos recursos, aditamento que genera menor cantidad de humo y cuentan con ductos de ventilación para evitar la acumulación de tóxicos en las viviendas y con ello reducir el número de mujeres que padezcan dicha enfermedad.

Durante el acto protocolario se hizo la entrega de manera simbólica de diez prótesis mamarias al mismo número de mujeres que padecieron cáncer de mama, además de reconocer su fortaleza para salir adelante y reconoció su esfuerzo de seguir luchando a favor de la vida.

En total se entregaron 31 prótesis mamarias externas con un costo aproximado de tres mil pesos cada una.

Tagged

Deja un comentario