Carlos Herrera y Alfredo Ramírez desairan a feministas

Inicio Política Principal

Los candidatos de las coaliciones Equipo por Michoacán y Juntos Haremos Historia en Michoacán fueron los únicos que no acudieron al llamado de la colectiva Unión Mexicana de Mujeres al Debate Feminista, donde sus contrincantes encontraron sus coincidencias y diferencias en sus planes para garantizar equidad y desarrollo.

Tarde y con la ausencia de dos candidatos, Alfredo Ramírez (Morena-PT) y Carlos Herrera Tello (PRI-PAN-PRD), se celebró el debate de candidatos a la gubernatura que organizó la asociación Unión Mexicana de Mujeres, en donde los contendientes presentaron sus propuestas en materia de equidad de género y feminismo.

El único que llegó a la hora citada fuer Juan Antonio Magaña de la Mora, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien esperó en su lugar mientras las organizadoras probaban el sonido. La actividad comenzó 20 minutos tarde y se extendió más de dos horas.

Uno de los primeros señalamientos fue pedir a los candidatos que explicaran su propia definición de feminismo y cuál era su postura ante las pintas y las manifestaciones. Si bien todos se dijeron partidarios de la equidad y de los derechos de las mujeres, fueron algo evasivos a pronunciarse concretamente sobre las formas de manifestarse, asunto del que sólo Cristóbal Arias Solís, de Fuerza por México (FxM) hicieron referencia, aunque desde puntos de vista muy diferentes.

Para Arias Solís, senador con licencia, consideró que las manifestaciones han sido incomprendidas porque es inusual que las mujeres se manifiesten y desde su perspectiva se está generando consciencia. Aseguró que no se requiere nada en cuestión legislativa porque desde el Senado se encargó de que se aprueben los cambios necesarios a la ley y que lo que se necesita es que las instituciones respondan.

Por otro lado, Magaña de la Mora consideró legítimas todas estas manifestaciones, ya que el movimiento feminista no ha encontrado respuesta en el Estado:

“El feminismo es el movimiento mediante el cual las mujeres hacen lo necesario para obtener los derechos que les han sido negados durante años. Estos movimientos que se han hecho a través de pintas y marchas no son otra cosa más que una consecuencia de todas las acciones que el gobierno durante décadas no ha sabido atender”, manifestó el candidato del PVEM.

En cuanto a las propuestas, Arias Solís, Magaña de la Mora coincidieron en la necesidad de una estrategia preventiva de seguridad, digitalizar servicios de denuncia y la creación de más refugios para la atención de víctimas de violencia de género.

Por su parte, Mercedes Calderón, de Movimiento Ciudadano (MC) e Hipólito Mora, de Partido Encuentro Social (PES) hablaron de endurecer sanciones y Abraham Sánchez, de Redes Sociales Progresistas (RSP) sugirió la creación de módulos de atención temprana para la violencia de género que se instalarían en varios puntos de las ciudades.

En esta ocasión los candidatos optaron por no hacer uso de sus réplicas para cuestionar las propuestas de los otros sino para ampliar sus participaciones y al final sugirieron la creación de un documento que englobara todo lo expuesto para comprometerse a llegar a acuerdos y a cumplir con sus promesas en caso de ganar la elección.

Tagged