congreso

Casi fuera de tiempo, vuelve al Congreso el tema de los diputados migrantes

Congreso Local Principal
  • A menos de dos semanas de que venza el plazo legal para aplicar reformas electorales, se presentó una iniciativa más para instituir diputados migrantes, sería la cuarta en esta Legislatura.

Beatriz Rojas

Como desde hace varias legislaturas, el Congreso del Estado recibió una propuesta ciudadana más para garantizar espacios para diputados migrantes. Esto a nueve días de que concluya el mes y sea inviable realizar reformas al Código Electoral, debido a que en septiembre inicia el proceso electoral.

La iniciativa en cuestión fue presentada por el ciudadano Roberto Chavarría Cornejo y propone que cuatro de los 16 diputados plurinominales sean migrantes y sean designados por los dos partidos políticos que hayan obtenido la mayor votación, de manera que todos los partidos deberían dejar los primeros dos espacios de su lista de plurinominales a candidatos de origen migrante.

Esta es la cuarta iniciativa sobre el tema que se presenta durante la presente legislatura, aunque es una demanda que ha prevalecido entre las asociaciones migrantes desde varias legislaturas atrás. El argumento de la anterior legislatura para dejar fuera fue precisamente que la iniciativa se presentó fuera de tiempo, demasiado tarde.

En enero el presidente de la comisión de Migrantes, Sergio Báez, declaró en entrevista que su comisión ya estaba revisando las tres iniciativas con que se contaba y que una de ellas se había descartado por proponer incrementar el número de diputados a 44, para que de este modo los cuatro restantes fueran migrantes.

El legislador, quien coordina la fracción parlamentaria de Morena, expresó en ese momento que los integrantes de su comisión se inclinaban por la posibilidad de que dos espacios fueran para diputados migrantes, pero que todavía no se había iniciado la discusión con la comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, con la que tendría que trabajarse el tema en conjunto.