Celebrarán intercambio entre culturas indígena mapuche y purépecha

Cultura y Deportes

Muestras gastronómicas, culturales e intercambio de conocimientos acercarán a los pueblos indígenas de nuestro estado con los de Chile.

Morelia, Michoacán a 15 de diciembre de 2017.- Con la finalidad de intercambiar experiencias, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI) organiza un intercambio entre pueblos indígenas de Chile y de Michoacán, que dio inicio el día de hoy y culminará el 22 de diciembre en Tiríndaro, Zacapu.

Habrá mesas de trabajo y muestras culturales y se estará llevando a cabo en regiones indígenas del estado, de manera que el día de mañana, sábado 16, se desarrollará en la plaza principal de Paracho, el domingo en la de Tangancícuaro y el viernes en la de Tiríndaro.

El tema principal a abordar en las mesas de trabajo será el ambiental y el desarrollo agrícola, particularmente en lo que se refiere a la preservación del maíz criollo, ya que de acuerdo a Fernando Cajeme Bojorquez Cardoso, que es socio de una cooperativa, no hay un mercado amplio en torno a este producto.

Alertó que está en riesgo la producción de maíz nativo y expuso que se está desarrollando una estrategia comercial para revalorar esta herencia milenaria. “Históricamente estos maíces tienen alrededor de 10 mil años de haber sido domesticados por los pueblos indígenas, hay más de 60 razas reconocidas y más de tres mil variedades”, expuso y recordó que más de cuatro mil productos provienen del maíz, no únicamente comestibles.

El problema que observa es que en Estados Unidos existen subsidios para la producción de maíces híbridos, que han ido sustituyendo al maíz criollo y que la cooperativa a la que pertenece ha buscado mercados en donde el precio sea proporcional al esfuerzo y ha promovido el intercambio de granos, así como el cultivo de varios productos intercalados, ya que la diversidad agrícola es un elemento fundamental en la producción del país.

Tagged

Deja un comentario