Gerardo Herrera

Club de lectura

Columnistas Principal

Es interesante observar como una sola actividad pueda ser de tanto impacto entre los miembros de una colectividad cuando de lectura se trata; la suma de esfuerzos, de sinergias y de encontrar el placer en la lectura de diversos géneros literarios permite un dialogo intergeneracional, permite una comunicación asertiva horizontal, complementaria y en alteridad entre los miembros de un club de lectura.

Hoy a invitación de una organización de la sociedad civil Mundinovi, fue convocada la sociedad moreliana a participar en actividades de crecimiento humano a partir de la lectura, en cuyo enfoque se plantea revisar textos desde clásicos como La Republica, La Utopía, Siddhartha, entre otros, o bien ir dando lectura a diferentes géneros literarios como: el cuento, el ensayo, la novela, la poesía, la ciencia ficción, el relato.

A la convocatoria asistieron aproximadamente veinte personas, quienes en un ejercicio de complementariedad y bajo un enfoque intergeneracional, lograron ponerse de acuerdo en la estrategia para atender la logística de las reuniones de trabajo del Club de Lectura “Letras y Libros”.

El objetivo que se persigue es el crecimiento humano, el acercamiento a los libros y su lectura, pero además a compartir las reflexiones que permitan darle sabor y gusto a la lectura y dejar un conocimiento y contexto.

Durante esta primera sesión 2020,  se abordaron algunos comentarios interesantes sobre el libro biográfico de Marie Curie,  científica polaca, nacionalizada francesa; dos veces galardonada como Premio Nobel de Física y Premio Nobel de Química, Premio y Medalla John Scott y Medalla Malteucci.

Adicionalmente, se realizaron distintas reflexiones que desde las experiencias y formaciones de cada participante en el círculo de estudio, aporta para el colectivo y enriquece las distintas formas de atender las problemáticas de la mujer que se vivían en las primeras décadas del s. XX.

Con ello, la riqueza del abordaje permitió desde el pensamiento complejo, encontrar la metodología para hacer la revisión, desde la transdisciplinariedad para construir un análisis holístico y sistémico que permitiera ir fortaleciendo algunos elementos no solo de diagnóstico, sino de líneas de atención para mejorar las condiciones de la mujer en diferentes entornos.

Los temas abordados y que forman parte de la transdisciplinariedad fueron: violencia, patriarcado, feminismos, las brujas sanadoras, conservadurismo, la mujer y política, mujer y ciencia, mujer y el hogar como poder, autoestima, entre otros.

Con la estrategia y logística acordada por los miembros del  club, se convocara mensualmente a éstos, quienes tendrán un mes para hacer su lectura y presentar sus posicionamientos sobre sus hallazgos y disertaciones que deseen compartir a sus compañeros y compañeras. Con el agradecimiento a todos y todas las presentes; entre ellos a Yasmina, Miguel, David, Pedro y Salvador.