¿Cómo enfrentar la depresión?

Columnistas Principal

Recomendaciones terapéuticas.

Estas recomendaciones que colocaré NO SON CONSEJOS, son estrategias terapéuticas que han mostrado efectividad para el tratamiento de la depresión.

1. Activación Conductual: una de las primeras características de la depresión es la inactividad que ocasiona pensamientos negativos y emociones que no hacen bien para el estado de ánimo depresivo. Está primera recomendación se basa en que la persona sea capaz de mantener cierto nivel de actividad cortando de esta manera el círculo depresivo. El mejor antídoto para la depresión es la acción porque ayuda a que la persona se sienta útil y a que sienta que tiene nuevamente el control en su vida. Podemos comenzar esta acción de actividad en niveles graduales. Por ejemplo; si se está todo el día en la cama, salir para ir al cine o ver una película o un programa que sea placentero en casa. Una de las mejores actividades y que es efectiva es caminar media hr. Caminar genera endorfinas que son neurotransmisores que ayudan a tener un buen estado de ánimo.

2. Debate de pensamientos irracionales: todos esos pensamientos como; “Nadie me va a querer”, “No sirvo”, etc. Utiliza 3 filtros: -Filtro de evidencia: que evidencia tengo para basar o fundamentar ese pensamiento.


-Filtro de distorsión: suponiendo que uno de los pensamientos sea cierto, qué tan grave puede ser que alguien no me quiera.

-Filtro de utilidad: suponiendo que SI, es muy grave. Que tanta utilidad tiene que tenga ese pensamiento de manera frecuente.


3. Deja fluir tus emociones: no tengas miedo de sentir, sintiendo es que aprendes de ti y de cómo manejarte y regularte. Ponle nombre a tus emociones, habla con ellas, déjalas salir para que aprendas a identificarlas y a manejarlas asertivamente.

Estas recomendaciones te pueden ayudar para que comiences a conocer el estado de tu depresión. Peeeeroooo acudir a TERAPIA es la recomendación número 1 ya que tendrás a una persona especializada que te acompañe en todo el proceso.