¿Cómo viven los adolescentes la cuarentena?

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Para las personas jóvenes puede ser particularmente difícil estar aislados de sus amigos y sus rutinas cotidianas, la UNICEF da seis consejos para proteger su salud mental

A pesar de las ventajas de comunicación que brindan las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), para los adolescentes puede resultar particularmente difícil emocionalmente vivir una temporada larga en aislamiento, ya de que acuerdo con los expertos en psicología, el proceso de socialización es muy importante en esta etapa de la vida.

Las actividades escolares, las salidas con los amigos, a practicar algún deporte e incluso a trabajar toman un lugar importante en la vida de los adolescentes y el verlas interrumpidas de golpe podría afectar su salud emocional, es por ello que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), emitió una serie de recomendaciones para proteger la salud mental de los adolescentes durante la contingencia por el COVID-19.

Estas recomendaciones consisten en seis puntos: reconocer que la ansiedad es normal, crear distracciones, encontrar nuevas formas de conectarse con sus amigos, centrarse en sí mismo, reconocer los propios sentimientos y ser amable con uno mismo y los demás. Veremos cada una de ellas:

1. Reconocer que la ansiedad es normal:

Las noticias, el cierre de las escuelas y de todos los establecimientos, no sólo producen ansiedad a los niños y jóvenes, sino a todos, pero así es exactamente como se deben sentir, de acuerdo con los expertos. De acuerdo con el comunicado de la UNICEF, sentir esta ansiedad es lo que nos motiva a seguir las recomendaciones sanitarias y a cuidarnos; sin embargo, se recomienda recurrir a fuentes de información confiables, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la misma UNICEF y notificar a los padres si se cree que se están presentando síntomas.

La UNICEF recuerda que los síntomas de la enfermedad son menos agudos en niños y adolescentes y considera que el seguir las prácticas sanitarias recomendadas como lavarse las manos y tener cuidados al salir, puede disminuir esa ansiedad.

2. Crear distracciones:

La UNICEF refiere que la doctora Lisa Damour, psicóloga especialista en adolescentes y columnista del NewYork Times, recomienda seccionar los problemas en dos categorías: asuntos en donde puedo hacer algo para solucionarlos y asuntos en los que no.

En este caso, hay muchas cosas que no podemos hacer, por lo que recomienda enfocarse en otras cosas, como estudiar, ver películas o leer.

3. Encontrar nuevas maneras de conectarte con tus amigos:

Si bien las redes sociales ayudan a estar conectado con los amigos sin tener que salir de casa, la psicóloga recomienda que no se tenga acceso ilimitado a ellas, puesto que eso puede incrementar la ansiedad. Por eso recomienda a los padres crear un horario y más bien alentar el uso de otras herramientas, como el Tik Tok, que fomentan la creatividad de los jóvenes y también les permiten socializar.

4. Enfócate en ti:

Puede ser un buen momento de aprender algo que siempre se quiso pero se dejó de lado por falta de tiempo, como un tipo de baile, el uso de un instrumento musical o leer libros que se deseaba leer y no se había encontrado el momento. Estar ocupado ayudará a que los sentimientos negativos pasen de largo.

5. Vive tus sentimientos:

Es previsible que muchos jóvenes se sientan frustrados, decepcionados o incluso tristes por estarse perdiendo eventos importantes de su vida social, como fiestas de cumpleaños o actividades escolares. La mejor manera de dejar atrás esos sentimientos, según Damour, es dejarlos pasar. Es decir, si se siente tristeza, aceptarlo y dejarla pasar. Apunta que cada persona supera su tristeza de distinta manera, puede ser contactando amigos, desarrollando actividades artísticas o estando solo.

6. Se amable contigo mismo y con otros:

Las circunstancias que vivimos actualmente pueden incrementar el bullyng, advierte la especialista. No es momento de esperar que las víctimas confronten a sus abusadores, pero sí es factible que los padres supervisen su actividad en redes y a los amigos se les recomienda que busquen ayuda en caso de que un compañero sea víctima de violencia digital y que le brinden palabras de apoyo.

Finalmente, la UNICEF pide reflexionar acerca del contenido que se comparte en redes y la manera en que se socializa con los demás: “ahora más que nunca debemos ser reflexivos sobre lo que compartimos o decimos, puede dañar a otros”.