Con déficit histórico cerró administración de Alfonso Martínez

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  • El Ayuntamiento de Morelia dio a conocer los detalles de la Cuenta Pública 2018, así como del total de gastos y adeudos de la administración anterior.

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2019.- El déficit en la cuenta pública del Ayuntamiento de Morelia cerró en 2018 con 38 millones de pesos, aunque el histórico asciende a 500 millones. Además se encontró un gasto excesivo en asesorías y una retención de recursos federales que debieron destinarse a obra pública.

El gobierno de Alfonso Martínez gastó 220 millones de pesos en asesorías a empresas tan sólo en los tres años en que duró la administración, mismas que se llevaron a cabo sin contratos, expuso la tesorera del ayuntamiento, María de los Remedios López, información que aseguró ya se hizo llegar a Contraloría.

Admitió que no encontró indicios desvío de recursos pero sí gastos muy elevados, además de ciertas irregularidades puesto que no se encontraron los productos entregables de esas asesorías. “Si la empresa es fantasma o no es fantasma ya es tema de la Contraloría”, agregó.

Además, la funcionaria refirió que se entregaron 111 millones de pesos a distintos medios de comunicación.

Por otro lado, Remedios López indicó que 511 millones de pesos se ejercieron en obra pública y 30 millones de reintegraron porque se cancelaron obras, otras no cumplieron con las reglas de operación y en otros casos se generaron economías e intereses.

El dinero del Ayuntamiento, señaló, provenía de los recursos que se tenían retenidos en cuentas bancarias pero que estaban etiquetados para obra pública, al no ejercerse, las cuentas daban números positivos, pero no se podían emplear para otros fines. De esta manera fue que el nuevo Ayuntamiento tuvo que estudiar las reglas de operación de estos fondos federales para no caer en responsabilidades legales, puesto que las obras debieron de haberse concluido en el año fiscal en que se entregó el recurso. “Encontramos fondos desde el 2013, no lo ejecutaron en su totalidad”, denunció.

La administración municipal anterior dejó un recurso económico de libre disposición fue únicamente un total de 90.9 millones de pesos, pero con 86 millones de pasivos tan sólo del ejercicio fiscal en curso que debieron de haberse pagado en agosto, como lo que corresponde a ISR y cuotas al IMSS. A lo que se suman los adeudos de años anteriores, precisó la tesorera.

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