Concejos indígenas de Nahuatzen buscan desaparición de poderes

Principal
  • El concejo indígena de Nahuatzen denunció ante el Congreso que el Ayuntamiento sigue sin entregar el recurso público.

Morelia, Michoacán a 03 de mayo de 2019.- En el marco de la designación de un presidente municipal en el municipio de Nahuatzen, las autoridades indígenas de la cabecera municipal, de Comachuén y Sevina piden al Legislativo que considere declarar extinción de poderes por falta de condiciones.

Representantes de cada uno de estos concejos argumentaron en rueda de prensa que sólo el 12 por ciento del padrón electoral participó en la elección de la presidencia municipal y que a pesar de que hubo una consulta ciudadana para elegir el método de elección de autoridades municipales, hubo irregularidades durante la realización de la misma.

Roberto Arriola Jiménez, miembro del Concejo Indígena de Nahuatzen; Jorge Chávez Flores, del de Sevina y María Eugenia Gabriel por parte de Comachuén, lamentaron el fallecimiento de Otlica e insistieron en que no reunía los requisitos legales para ser una autoridad municipal y advirtieron que la situación que se vive en el municipio persistirá de nombrarse un presidente interino, puesto que el Ayuntamiento solo responde a la representatividad del 22 por ciento de la población.

El representante legal de los concejos, Pável Guzmán, declaró que se requieren 300 firmas para solicitar al Congreso que se declare la extinción de poderes. Mismas que se recabarán posteriormente, puesto que de momento están enfocados en notificar al Legislativo, lo cual hicieron mediante un documento, que el Concejo Indígena de Nahuatzen no ha recibido su parte proporcional del recurso municipal.

Por otro lado, el abogado indicó que no se ha recibido ninguna notificación acerca del sobreseimiento del juicio político contra el presidente municipal que solicitaron al Congreso.

Tagged