Confirmada presencia de variantes Delta, Alfa y Gamma del COVID en Michoacán

Inicio Principal Salud

El gobernador Silvano Aureoles Conejo dirige mensaje a la población para tomar todas las medidas sanitarias correspondientes, aun cuando hayan recibido la vacuna.

A partir de la semana entrante, el Comité de Salud en el Estado, entrará nuevamente en funciones, anunció el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante un mensaje dirigido a las y los michoacanos, advirtiendo el repunte de una tercera oleada de contagios a fines de agosto.

El mandatario informó que luego de ser identificada la variante Delta del coronavirus en Lázaro Cárdenas y Zinapécuaro; hoy se confirma la presencia de la variante Alfa en Morelia y la variante Gamma en Taretan, motivo por el cual la semana entrante se tomarán las medidas sanitarias que se sostuvieron en el 2020, además de otras medidas que se darán a conocer.

“La confirmación del a presencia en Michoacán de estas tres variantes del coronavirus, alertan a las autoridades, ya que son de alto riesgo y se contagian con gran velocidad, poniendo en riesgo la salud de las personas, presentándose también casos de jóvenes totalmente sanos, infectados por las mismas y en estado de salud grave”.

Aureoles Conejo, invitó a que todos los ciudadanos recuerden la medida de uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, uso de gel y no acudir a lugares públicos de manera masiva, para evitar el cierre de negocios, plazas públicas y otros espacios frecuentados por gran número de pobladores.

Recordó que en el 2020, gracias a las medidas preventivas que se tomaron de manera anticipada en Michoacán, logró manejarse mejor la pandemia y se evitaron muchos contagios, por lo que invitó a la población a tomar todas las medidas sanitarias para prever el repunte que se dará a fines del mes de agosto

En cuanto al regreso a clases presencial, dijo que en Michoacán se esperará a evaluar la situación de la ola de contagios para tomar una decisión en el seno del Comité Estatal de Salud y controlar el escenario.

“Hasta ahora el manejo acertado de la pandemia nos ha permitido contener y transitar en las últimas semanas en semáforo verde, pero la situación puede cambiar de un día para otro, en especial si no tomamos medias oportunas en estas nuevas circunstancias”.

Invitó a los michoacanos a seguir vacunándose, ya que entre más inmunizados haya, habrá menos casos graves y hospitalizaciones, además de registrarse menos decesos.

“Los vacunados no pueden confiarse, porque la variante Delta ha contagiado aún a los ya inmunizados, por lo que continuar respetando las medidas sanitarias y esperar a la semana entrante, cuando nuevamente me pondré en comunicación con ustedes, para dar a conocer las adicionales para cuidar su salud y la situación de en ese momento tendremos de contagios en el estado”.