Congreso local

Congreso del Estado sesionará a puerta cerrada

Congreso Local Principal

Congreso del Estado sesionará a puerta cerrada

Los diputados locales están valorando la posibilidad de sesionar por videoconferencia, pero para eso tienen que sesionar en persona y aprobar reformas a la ley orgánica, señaló el coordinador parlamentario del PRD, Antonio Soto

Los diputados locales se verán obligados a sesionar en los próximos días para votar un dictamen que les permita instituir sesiones remotas a través de internet, ya que esta posibilidad no la contempla la normativa legal, explicó el coordinador parlamentario del PRD, Antonio Soto Sánchez, al término de una reunión presencial de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

De acuerdo con el perredista, se acordó pedir a la comisión de Asuntos Parlamentarios que presente una iniciativa para aplicar las reformas necesarias para que el Congreso del Estado pueda sesionar de manera virtual a distancia. De no hacerse así, acotó, se podría impugnar cualquier decisión que tomaran.

Esto sólo aplicaría para algunos temas, apuntó el diputado “no podríamos nombrar magistrados ni presidentes municipales ni dictaminar una reforma político electoral ni aprobarla pero podemos tener exhortos, puntos de acuerdo, iniciativas y temas que tengan que ver con la pandemia y con decisiones para poder enfrentar la contingencia en la cual nos encontramos”, aclaró.

Las reuniones de comisiones siguen su curso, prosiguió Soto Sánchez, de modo que la Jucopo también acordó solicitar a todos los presidentes que informen acerca de las iniciativas pendientes y cuál es su grado de dictaminación, así como que determinen cuáles son los temas urgentes y prioritarios, para que una vez reunido un número considerable de dictámenes, se pueda proceder a sesionar.

De acuerdo con el diputado se estima que esto pueda ser a partir del 15 de abril, cuando se tendría ya que contar con algunas reformas de carácter electoral, puesto que son las más urgentes por los plazos legales.

En esa misma sesión, señaló, tomaría proteste el suplente del diputado Érik Juárez Blanquet.

Otro acuerdo al que llegó la Jucopo, informó Soto, es que se solicitará información a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acerca de cómo se estima que se verá afectado el presupuesto de la entidad.

Sobre la reforma a la Constitución que se aprobó en el Congreso de la Unión para que los programas sociales se prevean por ley y que requiere la aprobación de al menos la mitad más uno de los congresos locales, Soto no la consideró urgente, ya que además de que otros congresos ya la han aprobado, los programas sociales están en curso independientemente de que se apruebe o no esta reforma.

Por otro lado, el legislador indicó que el Congreso del Estado permanecerá de puertas abiertas y atenderá al público, pero sólo para funciones esenciales, por lo que hizo un llamado a la población a acatar las recomendaciones de salud y no salir de casa en caso de no ser estrictamente necesario.