Conoce los castigos a la violencia y maltrato animal

Principal Sucesos

¿Cuáles son los delitos de violencia contra animales y cómo se castigan?

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2018.- El Código Penal del Estado de Michoacán establecen castigos y penalidades aplicables para los delitos de violencia contra los animales, en los artículos 309, 310 y 311.

El Código refiere que quien comete Crueldad contra los animales y/o inflige daño físico a un animal, que no constituya plaga ni peligro para la salud o vida humana, con el único fin de lastimarlo o privarlo de la vida, y se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multas de cincuenta a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

También es considerada Crueldad animal  al organizar, promover o realizar actos públicos o privados de riña de animales y cualquier acción o espectáculo en que se mate, hiera u hostilice a los animales con excepción de la charrería, jaripeos, peleas de gallos, corridas de toros, novillos o becerros, o cualquier otra debidamente autorizada.

En lo que respecta al delito de Maltrato animal, el Código Penal indica que se castigará a quien “en el trato doméstico o laboral cotidiano, realice actos abusivos, negligentes, u omisiones, que menoscaben la integridad física de cualquier animal que no constituya plaga o peligro para la salud o vida humana, en este caso, se impondrán de seis meses a un año de prisión y de veinte a doscientos días multa”.

¿Cómo denunciar un caso de violencia o maltrato contra animales?

Las denuncias por situaciones de violencia o maltrato contra especies animales, -al igual que cualquier delito del fuero común-, son atendidas por el Ministerio Público de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado.

Después de que se inicia con una denuncia, se realizan las investigaciones iniciales y se solicita una orden de cateo en el domicilio donde se señaló que se cometió el maltrato o violencia animal. Luego de inspeccionar el lugar con la orden de un juez, los agentes ministeriales determinan si se cometió o no, el delito denunciado.

Si se encuentran indicios de que el animal sufre maltrato o violencia, es resguardado por autoridades municipales y la persona responsable es requerida de inmediato.

Mientras que el detenido por atentar contra la integridad del animal es sometido a un proceso legal en el que se determina su culpabilidad o no.

Quejas presentadas

Durante el año 2018, en Michoacán se presentaron 52 denuncias por maltrato y crueldad contra animales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ahora Fiscalía General, pero fue la Fiscalía Regional de Morelia en donde se denunciaron la mayoría de dichas acusaciones.

De acuerdo a la PGJE, durante el año anterior se atendieron 25 denuncias por crueldad contra los animales y 27 por maltrato animal.