Conteo rápido y PREP, mecanismos oficiales del INE posteriores a las elecciones

Política

“No definirán a los ganadores de la elección, pero si darán resultados preeliminares”.

Morelia, Michoacán a 29 de junio de 2018.- Ante las críticas recibidas por la supuesta ineficiencia del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP), sistema que provee resultados parciales de las elecciones, el vocal de la Junta Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, señaló que este ejercicio no está diseñado para dar los resultados finales de las elecciones.

Indicó que uno de los mecanismos oficiales que utiliza el instituto, es el llamado “conteo rápido”, ejercicio estadístico que da a conocer las tendencias de la votación a tan sólo unas horas de haber concluido las elevaciones.

Informó que en este sistema, se utilizan los resultados oficiales de casillas asentados en las actas de escrutinio y se dan a conocer la misma noche de las eleciones.

Por otro lado, indicó que el PREP, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casillas , se tienen como lo dice su nombre los resultados preeliminares, de quienes podrían ser los ganadores de la elección.

Reiteró que este resultado no es definitivo, dado que los cómputos distritales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral y son los que realmente determinan los resultados electorales.

A lo anterior, tan sólo este jueves, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la realización de una Auditoría al PREP, garantizó su operación y bien funcionamiento el día de las elecciones, a lo que llamó un “blindaje” que dará certeza democrática a los mexicanos.

Tagged

Deja un comentario