Cuetlaxochitl o Nochebuena, la planta originaria de México que adorna la Navidad

Especiales en la Red

Afirman vendedores que costo de la planta subió solo 5 pesos este año, y en otros negocios se mantuvo el precio.

Por: Lilia M. Avilés / Especiales Navidad

Cuetlaxochitl o Nochebuena es la flor más representativa de la Navidad, existen alrededor de 20 variedades en colores como rojo, amarillo, morado, rosa, blanco, rayado y marmoleado y en esta época decembrina es uno de los principales ingredientes de la decoración en las casas.

Foto: Cheap Prices

Esta flor es considerada el símbolo que aportó México a la Navidad, ya que su nombre Cuetlaxochitl proviene del náhuatl y significa “flor que se marchita”.

Los mexicas utilizaban esta planta en rituales como símbolo de pureza y la nueva vida de los guerreros muertos, y asociaban su color rojo a la sangre.

Foto: Sputnik Mundo

Y así hasta el día de hoy la planta es uno de los ingredientes principales para la decoración navideña, y este año en particular la venta de la planta se adelantó y ya se puede ver por toda la ciudad la Nochebuena en distintos precios y tamaños.

Uno de los lugares más visitados cada año es el Mercado Independencia en donde se puede encontrar todo para decorar el hogar, y por supuesto no podía falta la Nochebuena.

Nochebuena Mercado Independencia / Foto: ACG

Algunos vendedores de esta planta nos platicaron que este año el costo se mantuvo, aunque otros dijeron que subió cinco pesos, pero este año se ofrece con mejor calidad.

“Les estamos ofreciendo el precio más accesible para que las personas no tengan pérdidas en su bolsillo” manifestó una vendedora.

“Subió muy poco el precio a comparación del año pasado, pero viene con más flor y más completa”, dijo otra.

Foto: Time Out México

Es así que en el mercado independencia se pueden encontrar Nochebuenas desde 15 pesos la de escritorio, seguida de una mediana que su precio oscila entre los 20 y 25 pesos o se pueden llevar tres por 50 pesos, y así llegan hasta los 200 pesos las más grandes.

En los viveros los precios no varían mucho ya que también se ofrecen entre 20 y 25 pesos las de tamaño pequeño.

Tagged

Deja un comentario