Desairados, trabajadores del SUEUM se manifiestan frente a Palacio de Gobierno

Educación Principal

Los empleados administrativos esperaban que los funcionarios de la UMSNH se presentaran en el Colegio de San Nicolás para rendir homenaje a Melchor Ocampo y habían planeado arrojarles huevos, pero la actividad se llevó a cabo lejos de ahí


Trabajadores adheridos al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) vieron frustrada su intención de arrojar huevos al rector y otros funcionarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) durante la conmemoración del natalicio de Melchor Ocampo, ya que éste no se llevó a cabo, como otros años, en el colegio de San Nicolás.


Los sindicalizados acudieron a temprana hora a colocar una corona de flores ante las puertas cerradas del recinto, en donde no encontraron al rector, quien tampoco estaba en Palacio de Gobierno o en la plaza Melchor Ocampo, a donde también acudieron.


El rector estaba a unos kilómetros de ahí, en el Instituto de Investigaciones Sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la UMSNH, ubicado en San Juanito Itzícuaro. Ahí, de acuerdo con un comunicado, el secretario académico, Orépani García Rodríguez, quien fungió como orador, manifestó que “en honor a su memoria debemos trabajar por el futuro de nuestra Universidad de manera generosa, entregada, haciendo a un lado los intereses egoístas, sectarios y anacrónicos”.


Mientras tanto, en el centro de la ciudad, los miembros del SUEUM amenazaban con “rascarle más abajo del ombligo” a la hija del gobernador del estado, Silvano Aureoles y con ésta y otras consignas un tanto menos misóginas pero con más palabras altisonantes, se dirigieron al monumento a Melchor Ocampo, en donde dieron por concluida su protesta.
La molestia de los trabajadores administrativos radica en su negativa a cambiar su sistema de jubilaciones y pensiones, que permite que se jubilen a los 25 años de trabajo con el cien por ciento de su salario y cuya modificación fue una condición que puso la federación para otorgar un recurso adicional a la institución, con la instrucción de que los trabajadores que no aceptaran este cambio no podrían beneficiarse con ese recurso.


Es por ello que hasta ahora, a diferencia de los miembros de otros sindicatos, a los integrantes del SUEUM todavía se les adeudan sus quincenas de diciembre, aguinaldo y otras prestaciones que reciben como canasta navideña, bono de día de reyes y estímulo de puntualidad, entre otros.