Desalojarán cerca de cien viviendas en Peribán: Silvano

Gobierno Sucesos

Serán retiradas como medida preventiva a futuros desastres.

Morelia, Michoacán a 25 de septiembre de 2018.- Por causas de seguridad, serán desalojadas alrededor de cien viviendas cercanas a la zona de desastre en Peribán independientemente de que hayan sufrido daños o no, advirtió el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Si bien dijo desconocer si hay disponibilidad de los habitantes para retirarse, sentenció quepor su bien se tienen que retirar no es un tema de voluntad, es respetar las reglas y garantizar la integridad de las familias”, puntualizó.

Añadió que esto depende también del estudio que realizan las dependencias ambientales y de urbanización, tanto federales como estatales y que está por concluirse, pero advirtió que será necesario evacuar todas aquellas viviendas aledañas a la zona de riesgo para prevenir desgracias futuras.

Añadió que el área afectada ya se reconoció como zona de emergencia, mientras que la declaratoria de zona de desastre está en proceso.

Lamentó que entre los factores que incidieron para que ocurriera el desastre, se encuentran varios factores humanos, como la proliferación de huertos de aguacate sustituyendo los bosques de pino y encino “que es un filtro y mecanismo de transmisión de agua, que lo quitaron para poner huertas, ahora tenemos huertas de aguacate que lo que liberan es materiales como lodo”.

Asimismo, señaló que otro factor es el establecimiento de viviendas en las laderas de los ríos, derivado de la falta de espacios y oportunidades gente con carencias económicas “que lo que quiere es tener un sitio donde vivir, no los culpamos, es responsabilidad de los gobiernos evitar que eso suceda y nos toca a nosotros, principalmente a los municipios que son los responsables de dar las licencias de construcción”.

Tagged

Deja un comentario