Desatiende SSP recomendaciones de CEDH por abusos policiacos

Política Principal

• Encabeza SSP lista de instituciones con mayor número de quejas en lo que va del año; al corte de julio eran 334 las que acumulaba en este 2019

Morelia, Michoacán.- Nueve de cada diez elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) investigados por Asuntos Internos respecto a violaciones a derechos humanos resultan eximidos, así lo declaró el coordinador legal de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH).

Subrayó que la corporación es omisa en las recomendaciones emitidas por el órgano autónomo ante la comprobación de violaciones a derechos humanos, pues al menos ocho recomendaciones emitidas en 2018 han sido desatendidas por la SSP, y en el caso de las que resultan atendidas las sanciones son suspensiones por 8 o 15 días, o algún cambio de adscripción.

Los casos son por detenciones arbitrarias, cateos ilegales o abuso de autoridad, y la SSP argumenta que no atiende las recomendaciones debido a que corresponde a los municipios desde la firma del acuerdo de regionalización publicado el 13 de julio de 2018, aunque no existe un documento que pruebe la firma de tal acuerdo por parte de los municipios involucrados, salvo en el caso de Zinapécuaro.

“No tenemos un solo convenio, sabemos que se ha firmado sólo en Zinapécuaro y nos hacen llegar una lista de 80 municipios en donde dicen que tienen voluntad de celebrar el convenio, pero este sólo surte efectos a partir de la firma, y ese documento no se ha exhibido. Además aun cuando se hubiera concretado la firma del convenio, eso no les exime de responsabilidad”, arguyó Botello Ortiz.

Puntualizó que las recomendaciones incumplidas por parte de la SSP son las siguientes: 32/2018, 41/2018, 44/2018, 49/2018, 54/2018, 65/2018, 66/2018, y 69/2018, en donde se comprobaron, entre otros abusos, las violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal, así como al derecho a la legalidad y seguridad personal.

La SSP Michoacán encabeza la lista de instituciones con mayor número de quejas ante la CEDH, contando 334 al corte de julio; le sigue la Fiscalía General del Estado con 285 y la Secretaría de Educación con 227 quejas.