Diputados dan marcha atrás a intento de desechar iniciativa sobre feminicidios

Congreso Local Principal
  • Los miembros de la comisión de Justicia no estuvieron presentes cuando se votó el dictamen que presentaron para desechar la iniciativa de Yarabí Ávila.

Morelia, Michoacán. La comisión de Justicia del Congreso del Estado tendrá que revisar y volver a elaborar el dictamen correspondiente a la iniciativa que presentó la diputada Yarabí Ávila González para establecer agravantes al delito de feminicidio y sancionar a los servidores públicos que presenten obstáculos al acceso a la justicia, ya que con 16 votos a favor y seis abstenciones, se optó por una moción suspensiva.

La diputada por el PT Brenda Fraga hizo notar que ninguno de los integrantes de la comisión de Justicia estaban presentes al momento de votar. “Es momento que no le damos continuidad en Michoacán a este tema y siguen matando mujeres”, manifestó.

Por su parte, Ávila González declaró: “es aberrante que además de que este dictamen carece de fundamento legal ante una problemática que afecta a todos los michoacanos en diferentes sectores de la sociedad, no se haya dado la oportunidad de discutirla”.

De acuerdo con la diputada priista, en ningún momento se le convocó desde la comisión a discutir o buscar retroalimentar la iniciativa que se presentó, mientras que en lo que va del año ya 57 mujeres han sido asesinadas. “Que tiremos a la basura sin haber discutido estas iniciativas es vergonzoso y es mucho más vergonzoso que en cada sesión se salen. Creo que los suplentes tendrán mucho interés de entrar a formar parte de estas curules”, concluyó, ante un pleno que apenas alcanzaba el mínimo de quórum legal para sesionar.

De acuerdo con la moción se dijo el diputado por el PRD Norberto Antonio Martínez Soto. “Son temas de derechos, de libertades, de justicia, que me parece que se tiraron a la basura”, argumentó y coincidió en ello Miriam Tinoco, de la Representación Parlamentaria.

Cabe señalar que la perredista Araceli Saucedo pertenece a la comisión de Justicia, pero en su momento no estuvo de acuerdo con desechar la iniciativa en cuestión, por lo que no firmó el dictamen, aunque tampoco estuvo presente durante la votación.