Diputados de Morena presentan iniciativa para despenalizar el aborto y se les echan encima

Congreso Local Principal

Contra las normas protocolarias del Congreso del Estado, legisladores pidieron la palabra para denostar la iniciativa, pero no sólo del PAN, sino también uno del PT e incluso una de Morena.

Los diputados locales en Michoacán violentaron el protocolo del Congreso con tal de demostrar su oposición a la despenalización del aborto, luego de que Osiel Equihua presentara la iniciativa que elaboró en conjunto con Antonio Madriz Estrada.

A pesar de que no corresponde iniciar un debate cuando se presenta una iniciativa y de que sólo tendría que turnarse a comisiones, Madriz Estrada dio la palabra a prácticamente todo el grupo parlamentario del PAN, además del diputado por el PT, Baltazar Gaona y la diputada de Morena, Mayela Salas.

Aunque ya existía una iniciativa en este sentido, presentada por el diputado por el PRD Norberto Antonio Martínez Soto, la que hoy se turnó a las comisiones de Justicia y Salud es más integral, puesto que contempla reformar además del Código Penal la Ley de Salud y la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres e incluye aspectos como violencia obstétrica y educación sexual.

“En Latinoamérica, México ocupa el primer lugar en embarazos no planeados, y en el mundo, el segundo; por su parte, Michoacán ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a embarazo adolescente”,

argumentó Osiel Equihua.

El legislador panista Arturo Hernández consideró que no es momento de discutir el tema debido a la contingencia sanitaria y su compañero de bancada Óscar Escobar dijo que se debería de priorizar la atención a la violencia intrafamiliar; aunque precisamente uno de los argumentos de la iniciativa es que debido al confinamiento la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pronostica que se podrían dar siete millones de embarazos no deseados, ya que las mujeres en situación de violencia tienen menor acceso a métodos anticonceptivos y la violencia sexual se ha incrementado.

Equihua y Madriz argumentaron en su iniciativa que la penalización del aborto desemboca en desigualdades de género y sociales, ya que la ley de cada entidad contempla excluyentes y sanciones distintas, por lo que existe discriminación jurídica.

Esto lleva a que estos derechos sólo se garanticen para las mujeres con mayores recursos económicos, que son las que pueden desplazarse a las regiones en donde hay clínicas permitidas por ley, mientras que las mujeres de escasos recursos accederán a prácticas inseguras, prosiguieron.

Por otro lado, señalaron que las sanciones contra el personal de salud que practique un aborto pueden disuadirlos de llevar a cabo este procedimiento aun cuando se esté dentro de las causales que permite la ley.

Al presentar su iniciativa, Equihua Equihua se adelantó a algunas de las objeciones que pudieran argumentar los opositores, quienes a pesar de eso las presentaron.

El diputado pidió a las organizaciones religiosas y personas que están en contra del aborto que presentaran argumentos. “Se habla de un asesinato cuando no lo hay”, precisó.

Explicó el concepto de embarazo anembronario, que es cuando un óvulo fecundado deja de crecer por sí mismo y ocurre un aborto espontáneo o bien se requiere un legrado y explicó que por eso no se podía hablar de proteger la vida desde la fecundación ni de asesinatos.

“No es un asesinato. Cuando un aborto se hace en tiempo y forma tengan la plena seguridad que se evita mucha problemática dentro de la sociedad, dentro de las familias y por supuesto dentro de las parejas”,

expresó el diputado por Morena.

A pesar de que lo que correspondía a continuación era turnar la iniciativa, el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Madriz, decidió dar la palabra a los diputados del PAN, así como a Baltazar Gaona, quien presentó varias iniciativas antiaborto en los últimos días y a Mayela Salas, quien aseguró conocer a mujeres que quedaron mentalmente afectadas de por vida por haber abortado.

Uno de los que pidió la palabra fue Antonio Salas, presidente de la comisión de Justicia, aunque recordó que esa discusión no se tendría que estar dando ahí sino en comisiones al momento de dictaminar y pidió que se viera el tema, aunque es su comisión a la que se turnó, así como la iniciativa que presentó Norberto Martínez hace más de un año.

Gaona García consultó a Equihua si él como doctor estaría dispuesto a practicar un aborto a alguien de su familia, a lo que el legislador respondió que se está tratando un tema social y de lo que se trata es de orientar para no llegar a esos momentos.

“No sé si han entendido el mensaje, que es es la obligación principal de la sociedad orientar y no caer en esos supuestos. Con esto también contesto las otras opiniones, pero recordarles que también hace unos minutos se los dije, hay que ser responsables como sociedad, como Estado, para proporcionar la orientación y todos los medios para tratar de evitar que estas gentes lleguen a abortar y nosotros como legisladores exigirle al Estado que proporcione medios y orientaciones de salud materno fetal, de salud reproductiva, de métodos de planificación familiar y no caer en estas polémicas de que si al momento de la concepción inicia la vida es un error garrafal”,

manifestó el diputado por Morena
Sesión virtual del Congreso del Estado
Tagged