Diputados locales aprobarán presupuesto con incertidumbre en materia educativa

Congreso Local Principal

El convenio en materia educativa entre la federación y el estado sigue vigente, aclaró el diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla.

Morelia, Michoacán a 28 de diciembre de 2018.- El presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 de Michoacán se aprobará sin la certeza de que pasará con la solicitud del gobierno del estado de federalizar por lo menos el 50 por ciento de las plazas estatales del magisterio, lo que, a decir de los diputados locales ocasionaría una falta de recursos para el estado a mas tardar en julio de 2019.

El coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfredo Ramírez Bedolla insistió en que el convenio en materia educativa entre los gobiernos estatal y federal, sigue vigente, por lo que le corresponde a la administración estatal hacer frente a los compromisos que firmaron con el magisterio.

“Con el alcance presupuestal de mas de 70 mil mdp que envió el gobierno de Michoacán quedó claro que el convenio en materia educativa sigue vigente”, indicó.

Alfredo Ramírez Bedolla / Foto: ACG

De la misma forma el líder de los congresistas emanados del PRI, Eduardo Orihuela Estefan, destacó que el congreso local esta obligado a buscar un mecanismo que garantice el pago de las quincenas a los maestros michoacanos, pues la administración estatal continuará en su búsqueda de federalizar la nomina, es decir, que los maestros continúan en la incertidumbre de ¿quien será su jefe, o quien les va a pagar?.

“Entendiendo que los recursos estatales no alcanzan, en el congreso del estado tenemos que definir un monto que aclare a los michoacanos cual es la situación del magisterio”, indicó.

Eduardo Orihuela Estefan / Foto: ACG

Por la bancada del PRD, Adrián López Solís confío en que la federalización de las plazas se resuelva en base al dialogo y se evite la judicialización del tema, pues dijo, el gobierno plasmo en el presupuesto para 2019 únicamente el recurso que le corresponde “aunque no es lo suficiente”.

El legislador del Movimiento Ciudadano (MC), Javier Paredes detalló que la responsabilidad del legislativo será aprobar un presupuesto que incluyan los compromisos con el magisterio “por si sí o por si no”

Adrián López Solis y Javier Paredes / Foto: ACG

“En este momento, ni el grupo parlamentario del Presidente de la Republica tiene la certeza de si la federación se va a hacer responsable de la nomina educativa o no”, indicó.

En el caso de la propuesta de Morena para que se destine a la UMSNH el 6 por ciento del presupuesto estatal, para los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano manifestaron su negativa, al insistir en que es necesario que primero se transparenten las finanzas de la Casa de Hidalgo, “Pues si las cosas siguen así, después ya no será el 6 por ciento, sino el 10”.

Tagged

Deja un comentario