Diputados madrugarán, acuerdan sesionar a partir de las 9:30

Congreso Local Principal
  • Aunque recorrerán la hora de inicio de las sesiones, no se sancionará a quien llegue tarde.

Morelia, Michoacán a 17 de mayo de 2019.- La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado acordaron iniciar las sesiones a las 9:30 a partir de ahora, puesto que habían venido citando a sesión por lo general a partir de las 12:00 horas, para empezar casi una hora después, porque los legisladores no llegan a tiempo.

Sin embargo, no habrá sanciones para quien llegue tarde, puesto que el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas Valencia, insiste en su postura de no ser “drástico”. Es decir, acatar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado al pie de la letra.

Esta normativa establece, en la cuarta fracción del artículo nueve, que a un diputado se le debe descontar el día si llega más de media hora tarde tres veces. Asimismo, indica en ese mismo artículo que a las cuatro faltas consecutivas tendría que mandarse llamar a su suplente.

Congreso Michoacán / Foto: ACG

De acuerdo con Salas, ningún legislador se encuentra en este supuesto; aunque sí se está considerando descontar el día a los diputados que no estén presentes durante el pase de lista y no presenten una justificación apropiada. “Trataremos de ser conscientes cuando haya una causa que justifique su ausencia”, agregó el diputado panista.

“No podemos hacer más”, fue lo que respondió el presidente del Congreso ante el evidente desinterés de los presidentes de varias comisiones, que a unos días de que termine el período no han llamado a sesionar a las mismas.

“Acabamos de mandar a finales de la semana pasada un oficio. Es un exhorto a las comisiones, esperemos que cumplan y se vea reflejado el trabajo en las próximas semanas y no podemos hacer más sino esperar a que dictaminen”, fue lo que manifestó Salas Valencia.

Tagged