Diputados se van a Monterrey

Congreso Local Educación Política Principal

Uno por cada grupo parlamentario, buscarán obtener herramientas para dar seguimiento en la entidad a la Convención de los Derechos de los Niños.

Morelia, Michoacán.-
Con la promesa de que los ayudará a tener presente qué es lo que se necesita legislar o reformar en el estado para garantizar los derechos de los niños, particularmente menores de seis años, varios diputados locales viajarán a Monterrey por dos días para estar presentes en la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia.


De acuerdo con la diputada por el PT Brenda Fraga Gutiérrez, quien promueve esta actividad, al no existir una comisión específica sobre temas infantiles, propuso que acuda un diputado por cada grupo parlamentario, enfatizando en la importancia de que acuda el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada, quien no ha confirmado su asistencia.

Brenda Fraga


Esto último, expuso la diputada, porque el principal objetivo de esta visita es buscar que nuestro estado firme un convenio con esta red, pero que para firmarlo es necesario generar un plan de trabajo y homologar reformas federales en el tema, para lo cual se darían herramientas en esta convención.


Hasta ahora los diputados que han confirmado su asistencia son, además de Fraga, Teresa López, por parte de Morena, Lucila Martínez, a nombre del grupo del PVEM y Wilma Zavala, de la representación parlamentaria, los grupos del PRD y el PAN no han confirmado su asistencia, mientras que por el PRI iría Yarabí Ávila, aunque su participación está por confirmar, así como la de Madriz Estrada.


De acuerdo con Fraga Gutiérrez, en el país no hay políticas públicas específicas para el sector de población con edad de cero a tres años y el tema cobra importancia luego de que con la reforma educativa la educación inicial tomó carácter obligatorio.


Michoacán no está preparado para esta reforma, consideró Fraga. “No tenemos escuelas formadores de docentes específicos, no tenemos infraestructura par poder atender la demanda y nos hace falta el trabajo de la interrelación que existe entre diferentes instituciones. No sol es un tema educativo, también es de salud”, argumentó.


Es importante hacer notar que a pesar de las supuestas políticas de austeridad de la LXXIV Legislatura y de que los diputados han sostenido que el Legislativo ya no cubre gastos por viáticos, el Legislativo asumirá el costo de todos los boletos de avión que se requieran, mientras que la Red de Parlamentarios y Exparlamentarios cubrirá el hospedaje, de acuerdo con lo que refirió la diputada petista.

Tagged