Duplica asistencia Caminata por la Discapacidad

Congreso Local Principal

La diputada Adriana Hernández Íñiguez reconoció que hay pendientes en el Legislativo en materia de equidad de condiciones para personas con discapacidad y que ello se debe a la falta de disposición de algunos diputados. 

Morelia, Michoacán.- La LXXIV Legislatura ha dejado de trabajar en torno a varios temas. Entre ellos, el de las personas con discapacidad, reconoció la diputada Adriana Hernández Íñiguez, quien ha presentado varias iniciativas para buscar equidad de condiciones y organiza cada año la Caminata por la Discapacidad. 

En su cuarta edición, más de dos mil personas acudieron este domingo a la actividad, que se desarrolló a lo largo de la avenida Madero desde catedral a la Plaza Morelos y de regreso, con un recorrido total de 3 kilómetros. “Ha sido una característica de esta legislatura que no han salido temas, no nada más éstos, otros temas importantes que se han presentado por diversos partidos.

Yo he platicado con ellos tratando de sensibilizar porque no son iniciativas que presenta tal o cual diputado, son iniciativas que le van a cambiar la vida a los michoacanos y por eso estamos ahí, no para pelearnos, para cambiar las cosas a través de la ley”, manifestó en entrevista Hernández Íñiguez.

Señaló que aunque se sabe que a nivel nacional el sector poblacional de personas con alguna discapacidad es de cerca de 7.7 millones de personas, en el estado no se tiene certeza de cuántas personas lo componen, puesto que en el último censo poblacional algunas personas negaban tener un familiar con discapacidad.

“Hoy cada vez más quienes tenemos una persona con discapacidad en casa es un orgullo, lo mostramos, lo decimos porque al final creo que es na bendición”, consideró la diputada por el PRI.

Entre las iniciativas que el Congreso del Estado tiene pendientes, detalló Hernández Íñiguez, está una propuesta de Ley para personas con Síndrome de Down que busca homologar una disposición federal y una que reformaría algunas disposiciones para que se facilite los trámites gubernamentales a las personas sordas. 

Algunas que ya se aprobaron, agregó, fue la que presentó para la inclusión de personas en el espectro autista y, durante la anterior Legislatura, una que dispone que cuando se demande o detenga a una persona sorda o ciega, ésta pueda disponer de un intérprete y de una versión en braile de los documentos.

“Muchas veces se quedan encarcelados porque no tienen quién les ayude a entender por qué están ahí”, explicó. 

Por otro lado, Adriana Hernández consideró que los gobiernos federal, estatal y municipal tendrían que enfocarse en la infraestructura que se requiere y observó que para las personas con discapacidad es difícil no sólo realizar un trámite administrativo, sino acceder a la oficina en donde tiene que llevarlo a cabo.

 “Tenemos que aprender y entender que todos somos iguales, que tentemos que convivir diariamente. No debemos discriminar, debemos respetar desde los espacios que están asignados para ellos hasta muchas otras cosas”, agregó. 

La Caminata por la Discapacidad se ha llevado a cabo desde hace cuatro años en conjunto con asociaciones de personas con discapacidad. En ellas participan familias y deportistas paralímpicos, así como ciudadanos en general.