Hilda Mesa

Efectos de la Mariguana en el cerebro

Columnistas Principal

La mariguana es una mezcla de hojas secas, flores, tallos y semillas de cáñamo CANNABIS SAVITA. 

La planta contiene una sustancia química que altera la mente llamada delta-9 tetrahydrocannabynol (THC) y otros compuestos relacionados a este. 

Cuando una persona fuma mariguana el THC pasa rápidamente de los pulmones al torrente sanguíneo. La sangre transporta este químico al cerebro y a otros órganos en el cuerpo. El THC actúa en receptores de células del cerebro específicos, por lo que produce una reacción excesiva en las partes del cerebro donde hay gran cantidad de estos receptores. 

Los efectos más puntuales son: 

Percepción alterada en tiempo, espacio y persona, cambios del estado de ánimo, falta de coordinación motriz, dificultad para pensar y resolver problemas y problemas con la memoria. 

Entonces, ¿es la Mariguana adictiva? Sí lo es. Principalmente porque tiene un componente químico que genera una sensación donde la persona puede desinhibirse, que al mismo tiempo genera la dependencia psicológica ya que se condiciona tanto el cerebro como la propia estructura de personalidad que al consumir Mariguana puede hacer, ser y sentirse mucho mejor en cualquier contexto. Además al consumirla con frecuencia se desarrolla la TOLERANCIA lo que invita a consumir mayor dosis de la droga para obtener la sensación deseada. Por lo general la Mariguana es una de las drogas de iniciación que lleva el consumo a otras drogas. 

Es cierto que sirve como medicina, PEEEEROOOO lo que realmente es muy cierto es que nada en exceso es saludable. Muchos medicamentos en exceso producen efectos secundarios y causan daños a nivel cerebral. Todo en dosis equilibradas para nuestra vida nos lleva al aprendizaje y a vivir experiencias que abren nuestra mente. Pero siempre en dosis equilibradas.