Ejercer el voto debe ser una experiencia agradable para las personas LGBTI

Inicio Política Principal

INE difunde los derechos al ejercicio de los derechos político-electorales de las personas transgénero rumbo al 6 de junio.

Durante la conferencia organizada por el INE denominada “Experiencias y retos en la participación y el ejercicio de los derechos políticos-electorales”, varios representantes de la comunidad transgénero opinaron sobre el trato que reciben al acudir a las casillas en procesos electorales y cómo mejorar en materia de respeto y derechos humanos, para no ser violentados en ese espacio público.

Pese a la instauración en el 2018 por parte del Instituto Nacional Electoral del Protocolo Trans del INE, integrantes de esta comunidad dice que falta educación y sensibilización en la sociedad michoacana y mexicana para el trato equitativo y respetuoso al momento de llegar a las casillas.

Edgar Omar Pérez Melo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Michoacán, detalló los elementos a observa por parte de funcionarios y representantes de partido en la casilla, para lo cual la instancia electoral ha capacitado a un millón 512 597 personas en todo el país, lo cual representa un avance.

Además de capacitadores, el día de la jornada electoral habrá observadores que vigilarán que se respeten estos derechos y no inhiban o violenten a las personas LGBTI y corresponderá al presidente de casilla reportar cada anomalía de este tipo en la Hoja de Incidentes.

Durante la capacitación a funcionarios de casilla, se les explicó que deberán ser inclusivos y con trato igualitario a la hora de presentar el contenido del tríptico informativo sobre los votantes transgénero que se distribuirá a todas las personas que participarán en la misma; explicar a estas personas que acudan a votar con credencial vigente que pueden hacerlo aunque su foto, nombre y sexo no concuerden con los de su credencial

Además, se realizarán simulacros previos a la jornada electoral en donde se ensayen situaciones en donde llega a la casilla una persona LGBTI y otros grupos discriminados, lo anterior para promover el voto y participación de las personas transgénero en espacios libres de violencia, dijo el funcionario del INE.

Abstenerse de aplicar procedimientos adicionales para confirmar la identidad de la ciudadanía trans, evitar cuestionar su identidad o realizar actos intimidatorios que invadan su privacidad, otorgar un trato igual y digno a todas las personas, dirigirse a sus electores por sus apellidos y sólo utilizar el nombre completo cuando haya más de una persona con los mismos apellidos, forman parte de este protocolo.

El tatuador Lío Rose, Aurora Monje representante de grupos LGTBI, Luis Esteban García, persona en proceso trans y Analía Samantha Ysol Velázquez, capacitadora electoral, participaron como panelistas en esta conferencia narrando sus experiencias en jornadas electorales pasadas, en donde miradas intimidatorias, reacciones de desprecio o burla e incluso violencia les han hecho sentir discriminados al momento de votar.

Coincidieron al señalar que ha habido avances en cuanto al protocolo establecido por el INE, pero que la capacitación debe llegar también al interior del estado, en comunidades más pequeñas en donde su identidad no es respetada y viven en un estado de riesgo de violencia cotidiano.

Se pronunciaron por una inclusión dentro de la estructura del INE, incluso en los consejos locales y distritales, para desde su posición poder representar a la comunidad LGBTI.

Llevar la sensibilización más allá del periodo electoral con campañas en los medios de radio y televisión, además de las redes, sobre la realidad del grupo LGTBI, creando un ambiente de paz y respeto para su desenvolvimiento social.

Analía Samantha Isol, capacitadora electoral, concluyó que

“He luchado contra la discriminación y veo que hemos avanzado, invito a las personas trans a hacer la diferencia, abrir oportunidades, mejorar los procedimientos en las dependencias gubernamentales como el registro civil y el INE para la obtención de documentos que acrediten nuestra identidad, porque yo sólo quiero ser quien soy y tener la libertad de serlo”.