El 60% de los mexicanos no quieren regreso a clases

Inicio Principal Salud

La encuestadora Mitofsky presenta resultados de su encuesta sobre el parecer de la población en torno al regreso a clases presenciales en agosto.

Ahora que el gobierno federal en México insiste en que las clases presenciales se harán desde el inicio del ciclo escolar y que el presidente acepta que lo harán aun a pesar de la opinión mayoritaria en contra, la encuestadora Mitofsky realiza un sondeo de opinión que arroja que el 60% de la población no desea que sus hijos tomen clases presenciales.

Una tercera parte de los encuestados sobre el tema, afirman que ya es momento de iniciar clases, el resto, que no lo desea, tiene razones muy humanas y razonables para no querer exponer a sus hijos, partiendo de la premisa de que el Presidente ha afirmado que no hay vacunas para los menores de 17 años.

Es muy simple, después de experimentar más de un año de pandemia, casi el 70 por ciento de la población tiene miedo de contagiarse y que a sus hijos les ocurra lo mismo si van a la escuela, y prácticamente el 66% de la población tiene miedo de morir si se contagia.

Si se pregunta a la población sobre el uso del cubrebocas, 87.6% lo considera indispensable para salir de casa y temen, que los menores se lo quiten ya estando en la escuela, sobre todo si se trata de niños de primaria, lo cual es muy probable, ya que si en los adultos resulta a veces asfixiante su uso constante, los menores simplemente se lo van a quitar para poder correr y brincar.

Es el temor al COVID, el miedo a morir, el saber que las autoridades siguen recomendando el uso de cubrebocas estén o no vacunados, lo que provoca que el 45.2% de las personas crean que estamos en peligro de que la pandemia crezca y creen que se deben restringir muchas actividades.

Dos terceras partes de los entrevistados por Mitofsky preferirían esperar para el regreso a clases presenciales, y hacerlo hasta el siguiente ciclo escolar, 6 de cada 10 personas creen que hay personas infectadas en su entorno y lugares que frecuenta.

Con estas cifras del sondeo, las autoridades sanitarias deberían comprender que el instinto de preservar la vida y cuidar a los niños, es de los más fuertes entre los seres humanos, por lo que el discurso amenazante del presidente es realmente inocuo, en ese tono no va a lograr nada, y es de reconocer que Mitofsky realiza un monitoreo diario de la aceptación del presidente y es de un 57% en esta semana, aún así: ¿cómo obligar a la población que mande a sus hijos a la escuela, al riesgo de contagio, cuando todavía no se inventan en el mundo vacunas y el tratamiento idóneo para defender del COVID a los menores? ¿cómo les va a quitar el miedo a los padres?