El 60 por ciento del agua de lluvia que cae en las ciudades se va al drenaje

Educación Principal

Del 4 al 9 de noviembre se llevará a cabo en Morelia el Segundo Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Sistema de Captación de Agua de Lluvia.

En Michoacán el 60 por ciento del agua de lluvia se va a los drenajes, lo que ocasiona inundaciones en zonas consideradas como focos rojos, señaló el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Antonio Mazier Contreras, quien detalló que es necesario que tanto los hogares como las empresas instalen un sistema de captación de agua pluvial, líquido que puede ser utilizado para riego, quehaceres domésticos y uso personal si se almacena de la manera correcta.

Antonio Mazier

Durante la presentación del Segundo Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Sistema de Captación de Agua de Lluvia a realizarse en Morelia del 4 al 9 de noviembre, destacó que no se tiene un censo de cuantas hogares aprovechan el agua de lluvia y estimó que sólo 10 empresas de la construcción captan el agua.

“Hay zonas como las colonias Agustín Arriaga, Industrial, Siervo de la nación, que con poquita lluvia que caiga se inunda, por lo que no cuentan con un sistema de captación que agua, son más o menos alrededor de 10 empresas que las pudieran aprovechar en agua”.

El Secretario de la Asociación, Fernando Martínez García, detalló que en el 2030 la disponibilidad de agua llegue al “Día Cero”, es decir, que no se cuente con el suficiente líquido para sobrevivir, explicó que según la Organización de las Naciones Unidas, coloca a México en el lugar 24 de 164 naciones con probabilidad de sufrir por la escasez de agua.

Sistema de captación de agua

El investigador de la Universidad de Guadalajara y miembro de la Asociación, José Arturo Gleason Espíndola, mencionó que entre los beneficios de la captación de agua destacan las disminución de inundaciones en hasta un 40 por ciento y un ahorro económico para las empresa de hasta el 100 por ciento y para las Casas habitación de entre el 20 y 30 por ciento.

Tagged