El 66.6% de la población en México teme por su seguridad: INEGI

Especiales en la Red Inicio

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, coloca en un 68% a los michoacanos, en cuanto a la sensación de inseguridad que perciben en su ambiente.

De acuerdo con los resultados del trigésimo primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de junio de 2021, arrojó que el 66.6% de la población mayor de 18 años en México, considera que vive en una ciudad insegura.

Este porcentaje se eleva para el caso de las mujeres, ya que el 71.3% de las mexicanas teme por su seguridad, mientras que en los hombres el porcentaje es casi 10 puntos menor: 60.9%, resultado que refleja que las políticas para la no violencia hacia la mujer no están surtiendo efecto en México.

Por lo que toca a la ciudad de Morelia, una de las ciudades más grandes del país junto con Uruapan y Lázaro Cárdenas, tienen un porcentaje mayor de personas que se sienten inseguras en su entorno. Para Morelia ronda en el 70 %, en Uruapan el 81%, mientras que en Lázaro Cárdenas la sensación de inseguridad baja al 56.5%.

Aunque estas zonas urbanas no fueron consideradas en los primeros lugares de inseguridad por el INEGI, el porcentaje es muy alto en comparación con los primeros lugares a nivel nacional, que lo ocupan las ciudades de: Fresnillo con 96.2%, Cancún 88.7%, Ecatepec de Morelos 87.7%, Coatzacoalcos 86.9%, Naucalpan de Juárez 86.7% y Tonalá con 86.1%.

Estos números son la consecuencia de un país que vive en la impunidad, esto quiere decir, que al cometerse ilícitos desde robo hasta homicidio, no son castigados o investigados por las instancias encargadas de aplicar la ley, y la sensación de la ciudadanía es que tampoco acuden oportunamente o se encuentran presentes en las calles para defenderlos.

Uno de los conceptos que más ha difundido el plan de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su discurso: la convivencia pacífica, espacios seguros y el poder llegar a las personas que delinquen o, en sus palabras, “que se portan mal”, a que se porten bien y se construya la paz, no han bastado para que ocurra así en los hechos, casi las dos terceras partes de la población urbana, no le creen.

A casi 3 años de haber asumido el poder, el presidente de México no ha logrado que ese discurso mañanero se vuelva realidad, ni con la creación de la Guardia Nacional y menos con su política de Abrazos y no Balazos, tanto los pequeños ladrones de celulares, como las grandes mafias del crimen organizado, han hecho gala de actos violentos en todo el territorio mexicano, con una tendencia estadística creciente desde que asumió el poder en el 2018.

Disgregando las causas de esta sensación de inseguridad que sienten más de la mitad de los ciudadanos mexicanos, el INEGI destaca que, en el primer semestre del año, el 12.6% de la población sufrió un acto de corrupción por parte alguna autoridad de seguridad pública, del cual 46.8% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.

Sobre el acoso personal y violencia sexual, se declararon víctimas casi la cuarta parte de las mujeres mexicanas, mientras los hombres sólo en un 7% sufrieron de este crimen. Aquí ya no hablamos de una percepción de inseguridad, sino de lo que pasa en las calles y hogares todos los días en las ciudades mexicanas.

Testigos de hechos delictivos como robo a casa habitación, en la calle, robo de automóvil, robo en los cajeros automáticos o a la salida de un banco, se reportan ya sea como testigos o víctimas.

Por primera vez, el INEGI identifica la frecuencia de salida de su vivienda, ya sea por cuestiones laborales, escolares, de salud o para realizar compras, encontrando que la frecuencia ha disminuido, sobre todo cuando se trata de salir a pie.

Se estima que 52% de la población de 18 años y más en zonas urbanas, salió diariamente de su vivienda durante el segundo trimestre de 2021, pero más de la mitad, el 66.1%, tuvo sensación de inseguridad, por lo que cambió sus costumbres al salir, incluso en los alrededores de su propia casa.

Con nuevas rutinas, como no llevar más que el efectivo indispensable, evitar transitar en lugares solitarios, en la noche, salir acompañados de otra persona y estar alerta en cuanto al escenario cotidiano en la calle, y en algunos casos portar algún objeto contundente por si son víctimas de robo.

Cuestionados sobre cuál es el lugar donde se sienten en mayor riesgo, el 78 % dijo que en los cajeros automáticos que se ubican en la vía pública; en segundo lugar, con el 71%, dijeron estar inseguros en el transporte público; el 63% en el interior de un banco, casi el 60% se siente inseguro al transitar por las calles que usualmente camina.

En un viaje por carretera, las personas se sienten más seguras, la mitad de los mexicanos así lo declaró, al igual que durante sus compras en el mercado, o al acudir a un parque o centro recreativo.

Con un 36% de inseguridad, los ciudadanos acuden a los centros comerciales, o se transportan en automóviles propios. Y los lugares que declararon como más seguros, fueron el trabajo, la escuela y su propia casa.

Cabe recordar que de todos los lugares ajenos al hogar, las mujeres siempre se sienten por lo menos dos puntos porcentuales más inseguras que los hombres, por lo que pese a todo el esfuerzo gubernamental y de grupos sociales en torno a la no-violencia hacia la mujer, no han logrado cambiar la percepción ni los hechos.

Se puede concluir que los índices de violencia reportados por algunas encuestadoras particulares e instancias internacionales, registrados durante éste año, en donde se reportan únicamente durante el proceso electoral 862 muertos (en su mayoría candidatos y candidatas, así como personas relacionadas con las campañas políticas, sin contar con desapariciones forzadas, amenazas vía telefónica y homicidios con arma de fuego)*, han cambiado la perspectiva ciudadana de la seguridad, haciéndola variar entre el 2020 y el primer semestre del 2021 en casi 10% de aumento de sensación de inseguridad**.

La política de abrazos y no balazos, la falta de seguimiento a las denuncias de robo, la falta de elementos policiales en las calles vigilando los puntos en donde la ciudadanía se siente más insegura y las constantes noticias relativas a robos y homicidios, han hecho, de acuerdo al INEGI, instancia estadística oficial del gobierno, un país donde la gente no se siente libre y segura de salir fuera de su casa.

*www.violenciaenmexico.com

**INEGI