El conflicto con la CNTE se resolverá cuando se quiten de las vías: Frutis

Educación Gobierno Principal
  • El adeudo con el magisterio por concepto de bonos podrá solventarse en más de un 50 por ciento y ya se estableció un calendario con la federación para pagar el resto, lo único que falta para resolver el conflicto es el ala radical de la CNTE que mantiene los bloqueos los retire, externó el secretario de Educación de Michoacán, Alberto Frutis Solís.

Morelia, Michoacán a 06 de febrero de 2019.- Un grupo minoritario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha desconocido los acuerdos tomados por su misma sección sindical y mantiene bloqueos en las vías del tren y algunos otros puntos del estado, a pesar de que ya se cuentan con ofrecimientos y acuerdos en torno a las 24 demandas que se plantearon, señaló el secretario estatal de Educación, Alberto Frutis Solís.

“Lo que resolverá el conflicto es que se levanten de las vías, retomen las actividades, levanten el plantón, no estén dañando los centros comerciales y a partir de ahí los ofrecimientos ya establecidos en ese documento de trabajo empezarán a fluir”, declaró Frutis al ser abordado por los medios de comunicación durante su visita a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

“Hay un paquete de bonos muy importante que se les estará ofreciendo pero todo depende de que depongan esa actitud”, sentenció el secretario de Educación. Informó que durante la mesa tripartita en donde participaron el titular federal de Educación, funcionarios del Gobierno del Estado y representantes de la CNTE, se acordó que se les pagaría la Compensación Única Nacional, con un monto total que asciende a los 95 millones de pesos, mientras que 80 millones de pesos se destinarían a estudiantes normalistas que cuentan con contrato con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

En total, puntualizó el funcionario, el monto por adeudo de bonos a docentes estatales es de mil 200 millones de pesos y se cuenta con cerca de 600 millones de pesos para solventarlo por el adelanto de participaciones federales, por lo que se tiene proyectado un calendario de pagos para cumplir con el resto del pago.

Derivado de lo anterior, Frutis Solís señaló que se está haciendo un llamado al Congreso del Estado para implementar una readecuación presupuestal que permita que los maestros estatales estén obrando a tiempo y con oportunidad sus quincenas en lo que se resuelve el tema de la federalización de la nómina, ya que el presupuesto estatal para Educación es de 3 mil 196 millones de pesos, de los cuales, mil ya se destinaron al pago de docentes. Esta readecuación, puntualizó, tendría que hacerse dentro del mismo sector educativo, para no afectar a otras dependencias.

Con respecto al paro de labores, el secretario expuso que se tienen noticias de que los docentes están retornando a las aulas, ya que del cinco por ciento de las escuelas en la entidad que se habían reportado sin labores, ahora sólo se ha estimado un uno por ciento, esto es, 122 escuelas.

Tagged