El deterioro ambiental, falta de análisis de Morena: Herrera Tello

Inicio Política Principal

La falta de agua para riego, la deforestación debido a la mala decisión de los diputados en el Congreso de la Unión, ha llevado desde el 2019 hasta hoy al Michoacán a un estado de emergencia en materia de generación de agua limpia, afirmó el candidato de la Alianza PRI-PAN-PRD.

Durante la presentación de su Sexto Eje de Campaña, denominado “Para Salvar la Madre Tierra”, el candidato a la gubernatura del estado por el PRI-PAN-PRD, Carlos Herrera Tello afirmó que en el 2020 dejaron de plantarse cientos de hectáreas y aumentó la deforestación de los bosques porque en el Congreso de la Unión, los diputados de Morena votaron por recortar estos recursos.

“Su falta de capacidad de análisis e ignorancia, además del deseo de servir sólo a una persona, ha provocado que olviden su deber de servir a la ciudadanía y pensar primero en el presente y futuro de los niños para heredarles un medio ambiente saludable”.

 Herrera Tello dijo que la Comisión Nacional del Agua le dio a conocer lo anterior: desde el 2019, se votó por mayoría de Morena en la Cámara Federal de Diputados el recorte al presupuesto para reforestación, mantenimiento en los canales de tránsito del agua desde las presas hasta los sembradíos y el de las propias presas que alimentan los cultivos de riego, “es una grave crisis que me comprometo a resolver de llegar a la gubernatura, porque todo se puede”.

Dijo que se buscará que vuelvan esos recursos que se recortaron para cuidado vida de animales en situación de calle.

Hay qué ver como “sí se puede” antes de criminalizar a los que queman bosques y talan árboles, a quienes en sexenios pasados se les ha criminalizado o multado –en el caso concreto de la papelera que opera en Michoacán-, y dar alternativas.

Entre empresarios y productores, pueden acordarse cambios en el uso de suelo que beneficien económicamente al estado sin dañar el suelo. Al mismo tiempo existe la tecnología para detectar las áreas dañadas por quema de bosques y saber a quién pertenecen.

“Quienes queman árboles o hacen cambios de uso de suelo para sembrar productos que requieren de un certificación para exportarse a los Estados Unidos, hay que saber que hoy existe una certificación para ser comercializados desde su plantación hasta su procesamiento, por lo que en vez de decirle que “no” a quienes se dedican a este negocio, se les indiquen nuevas zonas en donde puedan plantar su producto que ahora es legal ”.

Dentro de su plan para cuidar el medio ambiente, el candidato de la Alianza PRI-PAN-PRD, dijo que emprenderá un plan de capacitación a nivel municipal para el tratamiento de residuos sólidos, que hoy no existe.

Hacer efectiva la separación de la basura para aprovechar y reciclar, además de establecer un plan de reforestación estatal, saneamiento de lagos y cuencas, como el río Duero, del cual se alimentan los sembradíos de berries, en donde se involucren los productores, los empresarios y el gobierno.

“Los problemas del medio ambiente y su cuidado no son responsabilidad únicamente del gobierno, se requiere del conocimiento de los investigadores, de la participación de las autoridades municipales, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general en un ejercicio de reflexión sobre la necesidad imperante de cuidar a nuestra Madre Tierra”.

No habrá impunidad para quienes sean responsables de contaminar o afectar el medio ambiente, advirtió también. “El que daña paga, regla que se aplicará sin excepción como un principio básico de protección ambiental”, advirtió al señalar que tiene listo un plan a 30 años para contener las graves tasas de deforestación que hoy tiene Michoacán.

Propuso también la construcción de parques solares como una alternativa a la generación de energía eléctrica en la región de Tierra Caliente, como una alternativa al uso del agua para obtener electricidad.  

Carlos Herrera concluyó que este plan sobre cuidado ambiental está abierto a la colaboración de los grupos y organismos ambientalistas y de rescate de la fauna silvestre y doméstica que operan de manera independiente en el estado.