El festival del Torito de Petate 2020 será el próximo 22 de enero

Cultura y Deportes Principal

Aún está abierta la convocatoria para inscribir a los toritos tradicionales en el desfile

Como cada año Morelia se prepara para realizar una edición más del festival del Torito de Petate, en el cual la antigua calle Real se pintará de colores, música y diversión para todos los asistentes.

Este año el festival se realizará el sábado 22 de febrero con un desfile que saldrá de la fuente de las Tarascas a las 11:00 de la mañana para finalizar justo frente a Catedral.

Durante el recorrido los asistentes podrán contemplar los toritos más representativos de las colonias populares, tenencias y comunidades de Morelia, quienes al ritmo de la banda recorrerán la Avenida Madero para deleite de chicos y grandes.

El Torito de petate, tradición ciento por ciento michoacana como parte del Canaval que anuncian la llegada de Semana Santa.

Esta tradición se le atribuye al primer obispo en Michoacán, don Vasco de Quiroga, del que se dice ideó para atraer la atención de la gente en la elaboración de un toro cubierto con petate, ya que en esa época la población indígena del estado no tenía acceso a las corridas de toros y existía una enorme curiosidad al respecto.

Desde ese entonces la figura del toro es el atractivo principal de los carnavales michoacanos, en donde incluso se han hecho hasta concursos para otorgar el premio al mejor elaborado. Actualmente éstos ya no son de petate, pues son hechos a base de diversos materiales, pero pesar de ello aún se les denomina toritos de petate.

Previamente la Casa de la Cultura abrió las inscripciones para todos aquellos quienes quisieras participar en este festival, la cual permanecerá abierta hasta el 14 de febrero, por lo que aún están a tiempo.