El presidente aboga por otorgar patentes de vacuna COVID, para universalizar su aplicación

Inicio Nacional e Internacional Principal

Durante la Cumbre Mundial de la Salud, Andrés Manuel López Obrador se solidariza con los países que han recibido el menor porcentaje de vacunas, y pide que las patentes se pongan a disposición como un tema humanitario y democrático, así como lo hará México con su vacuna Patria.

Adhiriéndose al pronunciamiento hecho por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante la Cumbre Munidal de la Salud, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los laboratorios internacionales que hoy fabrican la vacuna contra el COVID-19, que pongan a disposición del mundo sus patentes.

Durante su conferencia matutina, el presidente de México leyó su participación en dicha Cumbre convocada por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), en la cual refirió que según datos oficiales, hasta ahora se han aplicado mil 556 millones de vacunas en 50 países, eso es, el 96% de la producción mundial, mientras que el 4%, 67 millones de países, han sido distribuidas en el resto de los países.

“Las vacunas contra el COVID deben estar al alcance de todas las naciones, sin distinción económica, política social o cultural, lo cual no ha funcionado como debería, es evidente que existe acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países, mientras que la mayoría cuenta con pequeñas dosis”.

En su mensaje, agradeció a nombre de los mexicanos la solidaridad de los gobiernos de Estados Unidos, China, India y Rusia, así como la colaboración en el envasado de vacunas en Argentina y el apoyo de las brigadas médicas de Cuba, para la aplicación en México de la vacuna a la ciudadanía.

“México seguirá enfrentando la pandemia con una dimensión de solidaridad internacional. De las plantas Astra Seneca y Cansino saldrán pronto vacunas para países Latinoamericanos y del Caribe, además de que ahora se está probando la vacuna “Patria” de producción nacional, para que al estar lista, se destine el 30% de la producción para los países que lo necesiten”.