El “Recurso Madre” de la oposición es una telenovela: Torres Piña

Inicio Política Principal

El vocero del candidato electo a gobernador por Morena, explica la falta de sustento de la impugnación a la elección de gobernador en Michoacán hecha por la alianza PRI-PAN-PRD.

Acompañado del equipo jurídico de Morena, encabezado por Elvia Higuera; y la representante ante el INE, Marcela Barrientos; Carlos Torres Piña, vocero de Alfredo Ramírez Bedolla, reportó que luego de una revisión al llamado “Recurso Madre”, presentado por los representantes jurídicos de Carlos Herrera Tello ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, parece más una telenovela que un documento jurídico.

Dijo que todas las afirmaciones que se plasman en dicho recurso de impugnación, mismas que ha dado a conocer públicamente el gobernador Silvano Aureoles Conejo, para calificar el proceso electoral de narco-elección,

“No son más que notas periodísticas, de las cuales no hay testigos u otras documentales que comprueben la presencia del crimen organizado, personas armadas o coacción al voto el día de la jornada electoral, por lo que es ofensivo para los michoacanos que califique el gobernador la voluntad ciudadana de voluntad de criminales”.

Reiteró la confianza de Morena y su candidato electo, en que una vez concluida la revisión de recursos de impugnación a nivel municipal, se deseche de análisis el recurso interpuesto por sus adversarios a la elección de gobernador, debido a esa falta de pruebas, además de la presentación extemporánea.

En ese punto, la representante del equipo jurídico de Morena, Elvia Higuera, puntualizó que de acuerdo a la normativa electoral, para esta fase de impugnación, debió de presentarse el recurso primero ante los tribunales distritales, cosa que no se llevó a cabo, por lo que al no cumplir con el requisito, debe desecharse de entrada.

Las impugnaciones a la elección de gobernador, deberán resolverse por parte del TEEM en 48 días, Morena presentó 56 impugnaciones, 55 en contra y 24 impugnaciones referidas a fallas en los cómputos distritales y una más en contra del cómputo estatal de votos.

Carlos Torres Piña abundó que esas impugnaciones no ponen en riesgo el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla, sino que de fallar a su favor, ratificarán el triunfo de Morena.

Por lo que se refiere al cómputo estatal de votos, dijo el vocero del candidato electo, se busca recuperar dos diputaciones locales de representación proporcional, que indebidamente se otorgaron una al PRI y otra al PAN, siendo que la votación de Morena en 4 distritos, supera la votación de la alianza PRI-PAN-PRD ganada en 5 distritos, por lo que consideran que se les deben dos escaños locales de representación proporcional.

Tanto Torres Piña, como Elvia Higuera, consideraron lamentable el actuar del gobernador Silvano Aureoles Conejo, porque

“En nada ayuda a Michoacán, le hacemos un llamado para que respete la voluntad de la gente que votó el pasado 6 de junio, el pueblo de Michoacán quiere un cambio profundo y verdadero. Que deje de ofender a la gente diciendo que es una narco-elección”.

También se mostraron en desacuerdo con la aseveración del gobernador respecto a que el actual sistema electoral está rebasado, toda vez que la legislación electoral tiene detallado con precisión todo el proceso, de manera que no hay lugar a la intromisión de grupos ajenos en la voluntad ciudadana y que, en cada etapa, hay forma de interponer recursos de impugnación.

“Es contradictorio, que el gobernador como parte de la Mesa de Seguridad instalada para el proceso electoral, no haya denunciado ninguno de estos hechos o la presencia de grupos armados, la mesa de autoridades pronosticó una jornada tranquila”

“Silvano Aureoles, tuvo 6 años la oportunidad de hacer cambios y no los aprovechó, por eso ahora que ha recibido un voto de castigo, le pedimos que ahora nos permita a quienes la voluntad del pueblo da la confianza, trabajar por transformar nuestro estado”.

Finalmente, Torres Piña dijo que los morenistas están tranquilos, confían en que las autoridades electorales desechen aquellas impugnaciones que se presentan sin pruebas (Elvia Higuera considera que la presencia de personas armadas en día de la jornada no es un delito electoral), y que la posibilidad de que el gobernador de Michoacán acuda a instancias internacionales es nula, porque primero debe agotar todos los recursos en todas las instancias mexicanas, antes de proceder a apelar a una corte internacional.