Empleados de la JLC se manifiestan ante el Congreso

Congreso Local Principal
  • Empleados de la Junta Local de Caminos se oponen a la disolución de este organismo y se manifestaron ante el Congreso del Estado para pedir que el Legislativo les asigne presupuesto.

Morelia, Michoacán a 14 de febrero de 2019.- Para reiterar su desacuerdo con la disolución de la Junta Local de Caminos, agremiados al sindicato de empleados de esta dependencia se manifestaron ante el Congreso del Estado y solicitaron a los legisladores que intervengan para que se dé marcha atrás a esta determinación del Ejecutivo.

Rodrigo Correa Vences, secretario general de este sindicato, que representa a 302 trabajadores, expuso que aunque se ha tenido acercamiento con la Secretaría de Gobierno y la de Finanzas, aún no tienen nada claro, puesto que en un principio se les expuso que la disolución de la JLC era inminente. Asimismo, se les indicó que se reubicaría a algunos de los trabajadores, además de que se permitiría la jubilación de quienes ya se encuentran en ese proceso y un programa de retiro voluntario.

No obstante, Correa expuso que todavía no se tiene certeza de cómo se llevará a cabo lo anterior, ya que las reuniones que se han dado han sido informales y que temen por su estabilidad laboral. Puntualizó que lo que se está solicitando es que se asigne un presupuesto a la JLC, puesto que no existe un decreto en donde se declare su extinción, por lo que todavía sigue vigente; sin embargo, en la Ley de Egresos 2019 no se le destina presupuesto. “Nuestra lucha es porque legalmente la JLC siga existiendo, fue creada por un decreto legislativo, sigue actual, no hay un decreto de extinción”, puntualizó.

Los trabajadores se han reunido con legisladores, indicó Correa, además de que están llevando a cabo un proceso legal, “para garantizar que se respeten nuestros derechos laborales que tentemos desde hace 85 años que se creó la Junta”.

Sobre este tema, el diputado panista Arturo Hernández, presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, se pronunció porque no se politice el tema y consideró que el Ejecutivo no ha manejado adecuadamente, ya que no se ha dado un ejercicio de entrega a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) ni se han revisado las obras que se encuentran en proceso. “Es una estrategia del Ejecutivo para disminuir el gasto del gobierno del estado pero creo que no se ha llevado adecuadamente”, consideró el legislador.

Hernández manifestó que ha sostenido reuniones con los líderes sindicales y algunos trabajadores de la JLC y que aunque el tema está en la cancha del Ejecutivo, comparte la preocupación de los empleados y pondrá lo que esté de su parte para que se resuelva su situación.

Tagged